La ONU aprueba una resolución que condena el trato de Israel a los civiles en Gaza

Internacionales 05 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
660fc23637027

Jerusalén, EFE.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que condena, entre otros abusos, “la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina o Estados Unidos. 

La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo, que ha durado seis semanas, con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón o Países Bajos.

El texto también expresa “gran preocupación” por declaraciones de responsables israelíes que “equivalen a incitación al genocidio”, y exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado otra resolución que reafirma el derecho palestino a la libre determinación, “incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”.

La resolución ha sido patrocinada por unos 70 países, entre ellos España.

Al menos 54 palestinos muertos en Gaza en las últimas horas
Al menos 54 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, una cifra que eleva el total de fallecidos desde el inicio de la guerra a 33.091, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

De la cifra de muertos, más del 73 % son mujeres y niños. En concreto, 14.500 menores han fallecido hasta la fecha, lo que convierte esta guerra en la más letal para la infancia en años.

Según la agencia oficial palestina Wafa, en las últimas horas se han registrado ataques de artillería en amplias zonas de la provincia de Jan Yunis, así como en la parte oriental de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha confirmado que sigue operando en Jan Yunis para desmantelar las capacidades militares de Hamás y aseguró que había eliminado varias “células terroristas”.

Además, un intenso ataque aéreo alcanzó las inmediaciones de la ciudad de Sheikh Zayed, en el norte de Gaza.

En el centro de la Franja, la artillería israelí asedió varias localidades, incluido el campo de refugiados de Maghazi, que también sufrió bombardeos por aire.

Además, Israel atacó durante la noche varios puestos de lanzamiento en el norte del enclave, desde donde ayer se dispararon cohetes hacia las ciudades israelíes de Ashkelón y Sderot y contra el kibutz Kfar Aza, que fueron reivindicados por al Yihad Islámica.

Graves errores en los avisos de evacuación, según la BBC
Las advertencias de evacuación que emite el Ejército israelí a los gazatíes antes de un ataque están llenos de importantes errores que causan confusión, según un análisis de la BBC difundido este viernes.

La cadena pública británica examinó numeroso material en folletos o transmitido a través de las redes sociales correspondiente a 26 avisos distintos emitidos desde el 1 de diciembre.

En su estudio, halló notables inconsistencias, que hicieron que mucha gente no supiera exactamente adonde dirigirse.

“Las advertencias contenían información contradictoria y, en ocasiones, distritos con nombres incorrectos”, afirma la cadena, que ha consultado a expertos que indican que estos errores “podrían violar las obligaciones de Israel bajo el derecho internacional”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rechazado en un comunicado los resultados de este estudio de la BBC y aseguran que las alertas son solo una parte de sus “amplios esfuerzos para alentar la evacuación de civiles”.

El derecho internacional humanitario exige que las fuerzas atacantes adviertan con antelación y eficacia de los ataques que puedan afectar a la población civil, a menos que las circunstancias no lo permitan.

Te puede interesar
Lo más visto