Embajada de USA en RD monitorea caso de menor haitiana supuestamente violada por un agente de Migración

Migración 12 de abril de 2024 Celia Santana Celia Santana
control

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana se mantiene monitoreando la denuncia de una violación sexual contra una menor de edad, de origen haitiano, supuestamente perpetrada por un agente de la Dirección General de Migración (DGM).

La Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense, Patricia Aguilera, dijo que están a la espera que las autoridades dominicanas concluyan su investigación y procesen a los responsables, de ser comprobado el hecho, con todo el rigor de la ley. Aguilera saludó la rápida acción tomada por las autoridades dominicanas para investigar la denuncia.

La presunta violación a la menor, de 14 años, ocurrió la madrugada del pasado viernes en medio de un operativo contra indocumentados en la localidad de Verón, en Punta Cana, este del país, según han denunciado activistas de derechos humanos.

De acuerdo con la denuncia presentada el martes por la familia de la adolescente en el Ministerio Público, el agente abusó sexualmente de la menor tras ingresar a la casa de la adolescente, que se encontraba sola porque sus padres se habían ido a trabajar.

El activista de los derechos humanos Santiago Molina explicó que posteriormente el agente, cuyo nombre no ha sido revelado y que llevaba puesto un pasamontañas,  trasladó a la menor a un centro de retención de inmigrantes y después la llevó nuevamente a su casa bajo la amenaza de que no revelara lo ocurrido.

La Dirección General de Migración, por su lado, afirma que el caso se está investigando “y si hay algún inspector (involucrado) será sancionado, cancelado y sometido a la justicia”. “No habrá contemplación en ese caso, que sean los tribunales los que determinen su suerte si es culpable o inocente. Pero comenzaremos a indagar”, aseguró el jueves en una nota.

Por último, Figueroa instó a la población a confiar en el compromiso con la justicia y la protección de los derechos humanos. “Nos queda ahora el deber de trabajar para garantizar un ambiente seguro y de respeto mutuo entre los extranjeros indocumentados y los agentes de migración”, destacó en el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto