Mujer con bulto en el ojo creyó que era un orzuelo y tenía un parásito que causa ceguera

Insólitas 12 de abril de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
orzuelo

Una mujer quien identificó un bulto en el rabillo de su ojo creyó que tenía un orzuelo, pero al acudir al médico y observar la protuberancia de cerca, identificó que algo se movía. ¡Un parásito que puede causar ceguera!

¿Qué pasó con la mujer que tenía un parásito en el ojo?
Una joven de 28 años de edad identificó un bulto en su ojo, al principio, creyó que era una perrilla, pero luego de un tiempo notó que crecía cada vez más rápido en los últimos dos años. Al acudir al médico se percató de que se trataba de un parásito alojado en la esquina de su globo ocular izquierdo.

 Cuando el especialista pudo extraer al parásito quedó asombrado porque ya medía media pulgada. ¡Así como lo lees! La mujer, originaria del Congo, en África, había desarrollado una infección en el ojo llamada pentastomiasis ocular, causada por un parásito que suele poner sus huevecillos en las serpientes.

¿Qué es la pentastomiasis ocular?
La pentastomiasis ocular es una infección zoonótica rara, pero que puede ser ocasionada por la etapa larvaria de un parásito conocido como Pentatomidae. De acuerdo con información de la American Academy of Ophthalmology, este organismo habita en el tracto respiratorio superior de los vertebrados, como reptiles y aves.

Una vez que el parásito afecta al humano, puede migrar a diversas partes del cuerpo, pero en el caso de los ojos, ocasiona síntomas como dolor ocular, abultamiento, glaucoma o pérdida total de la visión. En otros casos, puede perforar órganos, provocar reacciones inmunes extremas e incluso la muerte.

El organismo extraído del ojo de la mujer, también es conocido como gusano de la lengua, el cual puede transmitirse a los humanos que tienen contacto cercano con las serpientes infectadas o por comer su carne poco cocida. Una vez en el huésped, se alimenta de él.

En el caso de la mujer, aseguró que nunca había comido ni manipulado reptiles pero sí estaba acostumbrada a comer carne de cocodrilo, según el informe publicado en la revista científica JAMA Ophthalmology.

"Nunca se ha informado de ningún caso de infección ocular en personas que comen carne de cocodrilo, pero los pentastómidos pueden infectar a los cocodrilos", describe el artículo.

¿Cómo se trata la pentastomiasis ocular?
El tratamiento para la pentastomiasis ocular implica la extirpación quirúrgica del parásito, ya que si solo se emplean medicamentos antiparasitarios, la descomposición del parásito puede ocasionar una respuesta inmune muy peligrosa para el cuerpo.

Por otra parte, si el parásito ha causado inflamación, se pueden prescribir medicamentos antiinflamatorios y corticosteroides para reducir la hinchazón y el dolor.

Te puede interesar
Lo más visto