La JCE adquiere nuevo local y finaliza impresión de boleta presidencial

Actualidad 17 de abril de 2024 Mila Matos Mila Matos
boletas_14051822_20200604231751

En su nueva nave logística, llamada Ciudad de Identidad y Electoral, adquirida a un monto superior a los 227 millones de pesos, la Junta Central Electoral (JCE) ejecuta las últimas impresiones de la boleta presidencial y allí mismo, a fines de este mes, armará los kits electorales que serán llevados a otros países, con miras a los comicios de mayo.

En ese flamante local, inaugurado este miércoles, la JCE ya concluyó la impresión de las 993,888 boletas de diputados del exterior, y da los toques finales a la impresión de los poco más de 8.7 millones del nivel presidencial. Las boletas de los niveles senatorial y diputacional se encuentran en un 25 por ciento.

Según el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, la inversión en el nuevo edificio será recuperada en menos de cinco años, lo que arrojará un ahorro financiero enorme, y el viejo local seguirá en uso hasta octubre, cuando sea devuelto a sus dueños.

En la llamada Ciudad de Identidad y Electoral se preparará toda la logística electoral y servirá para almacenar y archivar documentos civiles.

Será allí cuando, a partir del 25 de abril, empiecen a prepararse los kits electorales que serán utilizados en el exterior.

Hablan los partidos
De inmediato, llegaron las reacciones de los delegados de los partidos políticos. El del PRM, Dionisio de los Santos, percibe las cosas normales según lo previsto.

El nuevo delegado del PLD lo ve distinto: el también senador Yván Lorenzo se muestra mucho más receloso y cauto. Dice que quiere verlo todo, palpar el más mínimo detalle, ser testigo de lo más ínfimo. Por tanto, espera que el árbitro electoral sea un organismo abierto, capaz de montar unas elecciones «lo suficientemente transparentes».

Te puede interesar
Lo más visto