Bruselas da por cerrada la guerra con Polonia por el Estado de Derecho

Internacionales 06 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
17150009189017

Bruselas pasa página. Después de seis años y medio de lucha abierta, sanciones y pleitos ante la Justicia, la Comisión Europea cree que Polonia ya no es una amenaza para el Estado de Derecho en la UE y que se puede cerrar el expediente que le ha costado a Varsovia la congelación de fondos y unas relaciones mínimas. Pero también el estigma de ser uno de los dos únicos países en la historia que han estado cerca de verse privados al derecho de voto en la Unión.

Todo comenzó, al menos la parte formal, a finales de 2017, cuando la Comisión Europea activó uno de los pocos mecanismos que tenía a disposición para llamar al orden a un miembro que no respeta ni la legislación, ni los procedimientos de infracción ni las decisiones de los tribunales continentales. "Con gran pesar hemos decidido activar el procedimiento del artículo 7. Los hechos no nos dejan otra opción", dijo entonces el vicepresidente Frans Timmermans.

Hoy, sin embargo, la situación es la opuesta. Desde la llegada al poder de Donald Tusk, ex presidente además del Consejo Europeo, el entendimiento es casi total. Hace unos meses la presidenta, Ursula Von der Leyen, anunció el desbloqueo de una serie de fondos. Polonia está al máximo nivel en el llamado Triángulo de Weimar, junto a Alemania y Francia para hablar de asuntos internacionales. Y ahora está a un paso de dejar atrás los malos recuerdos.

"Hoy, la Comisión Europea ha finalizado su análisis sobre la situación del Estado de Derecho en Polonia en el contexto del procedimiento del artículo 7, apartado 1, del TUE. La Comisión considera que ya no existe un riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho. Polonia ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y no legislativas para abordar las preocupaciones sobre la independencia del sistema judicial, ha reconocido la primacía del Derecho de la UE y se ha comprometido a aplicar todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos relacionado con el estado de derecho, incluida la independencia judicial", explica este lunes la Comisión en un comunicado.

Y de ahí que se pueda poner punto y final. La adopción de un Plan de Acción, presentado por Polonia en febrero de 2024, y el hecho de que Polonia haya dado los primeros pasos concretos como incorporarse a la Fiscalía europea, y promesas aún más ambiciosas, es suficiente para que la Comisión, guardiana de los Tratados, concluya que ya no existe un riesgo claro de violación.

La vicepresidenta Vera Jourová, responsable de la materia, presentará el análisis de la Comisión en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Generales, dentro de unos días. Y asumiendo que no habrá ninguna pega por parte de los gobiernos nacionales, la Comisión tiene intención de retirar formalmente la propuesta razonada sobre el artículo 7.

"Hoy se abre un nuevo capítulo para Polonia. Después de más de seis años, creemos que se puede cerrar el procedimiento del artículo 7. Felicito al primer ministro Donald Tusk y a su Gobierno por este importante avance. Es el resultado de su arduo trabajo y sus decididos esfuerzos de reforma. El actual restablecimiento del Estado de derecho en Polonia es fantástico para el pueblo polaco y para nuestra Unión en su conjunto. Es un testimonio de la resiliencia del Estado de derecho y la democracia en Europa, ha celebrado Von der Leyen.

En todo caso, y como quedan pendientes muchos elementos e implementaciones, más allá de la buena voluntad, las medidas previstas en el Plan de Acción, "así como otras para promover el Estado de derecho en Polonia, seguirán siendo supervisadas periódicamente, en particular, en el marco del proceso del Informe sobre el Estado de Derecho", dice Bruselas.

EL MUNDO

Te puede interesar
Lo más visto