Más de 100.000 personas huyeron de Rafah, donde Israel amenaza con gran ofensiva

Internacionales 10 de mayo de 2024 Mila Matos Mila Matos
displaced-palestinian-rafah-0506-e1715065124460

Ginebra, Suiza, AFP.- Más de 100.000 personas han huido de la ciudad palestina de Rafah, donde el ejército israelí amenaza con una gran ofensiva terrestre, para refugiarse en otras zonas de la Franja de Gaza, indicaron este viernes responsables de la ONU.

El ejército israelí emitió el lunes una orden de evacuación para la zona este de Rafah, lo que generó preocupación en la comunidad internacional que teme que una ofensiva en esta localidad muy poblada del sur de la Franja de Gaza, donde la ONU estima que había 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que más de 100.000 personas ya abandonaron Rafah y la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) proyectó esta cifra en más de 110.000. 

El director de OCHA para Gaza, Georgios Petropoulos, afirmó que la situación en este territorio palestino alcanzó un nivel de “emergencia sin precedentes”. 

“La orden de evacuación del gobierno de Israel debido a la operación militar de Rafah, obligó a más de 110.000 personas a desplazarse hacia el norte”, declaró el funcionario. 

“Unas 30.000 personas huyen de la ciudad cada día”, indicó Petropoulos que señaló que “la mayoría de estas personas tuvieron ya que desplazarse cinco o seis veces” desde que empezó en octubre el conflicto entre Israel y Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza.

Te puede interesar
Lo más visto