La JCE ha emitido más de 65 mil cédulas duplicadas gratis este mes

Actualidad 13 de mayo de 2024 Mila Matos Mila Matos
Proyecto-de-incorporacion-de-chip-en-cedulas-de-identidad-se-gestaba-desde-el-2014

Durante los días 1 y el 11 de este mes de mayo, la Junta Central Electoral (JCE) despachó gratuitamente 65,301 duplicados de cédulas, y esa cantidad podría aumentar todavía más hasta el viernes 17, cuando venza la entrega sin costo del documento. La idea es que los ciudadanos dispongan de su cédula para que puedan votar el domingo 19.

De dicho monto, 64,325 cédulas fueron emitidas dentro del país, y otras 976 en el exterior; 10,174 están a punto de ser imprimidas. Así lo informa el propio órgano electoral.

La emisión del documento seguirá sin parar hasta la víspera de las elecciones, específicamente hasta las 4 de la tarde del viernes 17. En suelo dominicano, el documentos es emitido en los Centros de Cedulación y Centros de Expedición; en el exterior, por las Oficinas de Servicios y Oficinas Satelitales.

En la UASD opera un centro de emisión de actas y cédulas, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde. En las plazas comerciales varía y es más extendido el horario. Así, en Bella Vista Mall, Plaza Central, Galería 360, Occidental Mall y Coral Mall, por ejemplo, el horario va de 9 de la mañana a 9 de la noche, los sábados hasta las 7 de la noche y los domingos hasta las 2 p. m.

La vigencia de la cédula actual fue prolongada por la propia JCE, de manera que los ciudadanos puedan votar incluso con el documento vencido.

El padrón tiene un total de 8,145,548 ciudadanos hábiles para ejercer el sufragio. De esos, 863,785 están empadronados en otros países.

Partidos y candidatos tienen hasta el 22 de mayo para presentar ante el Tribunal Superior Electoral cualquier impugnación o recurso de oposición contra los resultados electorales.

El TSE tiene hasta el día 24 para conocer de las impugnaciones y el fallo deberá producirse al día siguiente, 25 de mayo.

En tanto, la ley electoral vigente otorga hasta el martes 21 de mayo para la JCE para el conteo y los resultados finales de los comicios.

Te puede interesar
Lo más visto