Comité de Asociación Parlamentario Unión Europea-América Central quedó instalado

Internacionales 13 de mayo de 2024 Mila Matos Mila Matos
comite

El Componente Centroamericano del Comité de Asociación Parlamentario Unión Europea-América Central, integrado por las Delegaciones del Parlamento Centroamericano y de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; quedó instalado luego de la aprobación de su Reglamento Interno, en la sesión realizada el 9 de mayo en curso.

Durante la sesión, fue electa por unanimidad la primera Junta Directiva 2024-2025, la cual encabezará la Presidenta del PARLACEN,  Silvia García Polanco, como la primera mujer en Presidir esta instancia que contempla el Acuerdo de Asociación Europa-Centroamérica y como Vicepresidente el HD Alejandro Pacheco Castro, por la Asamblea costarricense, luego de alcanzar un acuerdo al respecto.

La Delegación del Parlamento Centroamericano que participó con la Presidenta Silvia García Polanco, de manera presencial y virtual, la integraron las y los Honorables Diputadas y Diputados: Margarita Cedeño; Rosa Solís; Walter Castellanos; Jenny Navarro; Guillermo Castillo; Marta Zuleta; Glenda Estrada; Heidy Mira; José Antonio Zepeda; Evile Umaña; Uarren Beitia y Carlos Outten. Acompañados por el Secretario de Asuntos Parlamentarios, Doctor Alejandro Bravo y la Secretaria de Gabinete, Licenciada Beatriz Herrera.

La Delegación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que estuvo con el parlamentario Alejandro Pacheco Castro, la integraron los Honorables Diputados Luis Fernando Mendoza Jiménez y José Pablo Sibaja Jiménez.

En la sesión asistieron como invitados, los directivos por el Estado de Guatemala, Vicepresidenta Karla Gutiérrez y el Secretario Raúl Romero y el directivo por el Estado de Panamá, Vicepresidente Amado Cerrud, quien como Presidente del PARLACEN en el período 2022-2023, estuvo trabajando con los representantes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica para la conformación del Componente Centroamericano.

La Presidenta HD Silvia García Polanco, agradeció la elección a tan honroso cargo, indicando que, el Acuerdo de Asociación UE-CA, crea un espacio para que los parlamentos ejerzamos un control legislativo sobre la implementación y el buen desarrollo del mismo.

A su vez, el Vicepresidente del Comité, HD Alejandro Pacheco Castro, expresó su agradecimiento por esta designación, convencido que el trabajo que se está realizando será de mucho fruto para la región; siendo esto el primer paso para alcanzar ese propósito y que por parte de la Delegación de la Asamblea de Costa Rica, harán el mejor esfuerzo posible en esa dirección.

La Presidencia y Vicepresidencia serán en forma rotativa cada año, de conformidad con la normativa.

La misión del Comité de Asociación Parlamentario Unión Europea-América Central será supervisar los diversos aspectos de las relaciones entre ambas regiones y en particular la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, en tanto mantenga su vigencia, así como la implementación del Acuerdo de Asociación desde el momento de su entrada en vigor el pasado 1 de mayo de 2024.

Te puede interesar
Lo más visto