Mascarilla de semillas de lino: analizamos la última tendencia viral

Moda y Belleza 14 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
f.elconfidencial.com_original_700_5c7_d90_7005c7d90fb5e456994589db140fe75b

La llaman la mascarilla del efecto bótox. Suena prometedor, desde luego, pero esto es en lo que consiste: en semillas de lino y agua. ¿Es posible que esta mezcla tan replicada en TikTok últimamente tenga un efecto rejuvenecedor tan potente como dicen?

 Bicheamos la red social para entender cómo se hace: hay que hervir dos tazas de agua junto a dos cucharadas de semillas de lino, dejar que espese y meterlo en la nevera para que se forme un gel que posteriormente se aplica en el rostro como se pueda (algo engorroso sí parece).

 Después preguntamos a los que saben. La experta en estética Carmen Navarro empieza explicando las propiedades de estas semillas, pero ojo, porque aún no las hemos convertido en el mejunje.

Altas en nutrientes
“Las semillas de lino contienen ácidos grasos omega-3, por eso se destacan sus virtudes hidratantes. También son ricas en calcio, hierro, fósforo, magnesio y biotina”, explica la experta.

Y aquí viene el pero: “Lo que debemos saber es que aplicadas directamente sobre el rostro, no pueden aportar apenas beneficios, ya que no hay pruebas de que estos se absorban vía tópica solo por exponerlos sobre la piel. Como consumo oral sí pueden dar esa dosis de omega-3, pero no traspasan la piel si no existe un proceso en laboratorio. Es como comparar la aplicación de granos de arroz sobre el rostro con el del uso de cosmética a base de arroz, rica en aminoácidos, vitamina E y ácido ferúlico: se ha comprobado que el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, y además hidrata la piel, pero será el cosmético testado el que extraerá lo mejor del cereal y lo combinará con otros ingredientes de eficacia probada”, argumenta Carmen Navarro.

La Dra. Candy Hernández, médica estética y directora de Candhé Clinic, detalla igualmente las bondades del lino en semillas antes de entrar a confeccionar cosméticos homemade: “Son ricas en fibra que, aplicada sobre la piel, ayuda a retener la hidratación; seguramente veremos la piel más tersa, suave y lisa, señales de una piel humectada. Es el mismo efecto que encontramos en ingredientes cosméticos como el ácido hialurónico o el aloe vera. Sin embargo, la hidratación de una mascarilla hecha únicamente con semillas de lino no es permanente y durará solo durante un rato después de extender la mezcla".

Absorción tópica, en duda
Si hablamos de nutrición, sabemos que esos omega-3 tienen esta función, efectivamente. Tanto el aceite de linaza como el consumo de linaza es bueno para la piel; hay estudios que muestran cómo la sensibilidad y la hidratación mejoran después de tomarlos por vía oral, pero volvemos a lo mismo: no hay pruebas científicas de que se consiga solo por exponer las semillas en forma de mascarilla.

“También se le atribuyen a esta plasta virtudes antiinflamatorias para tratar el acné y la rosácea. Aunque gracias al omega-3 las semillas son antiinflamatorias, si las usamos en pieles sensibles o con tendencia acneica con el fin de que traten granitos o rosácea, podemos obtener el efecto contrario e incrementar estas patologías. Precisamente este tipo de pieles son las que menos deberían jugar a probar mascarillas caseras”, añade la experta.

Te puede interesar
Lo más visto