Solo China pudo salvar una de las mayores franquicias de ciencia ficción de todos los tiempos: su creador pudo recuperarla y estrenar una nueva película

Cine 15 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
4762dccf6b0a0933786c3cc63ebf3372

Terminator es una de las franquicias de ciencia ficción más míticas de todos los tiempos y, para muchos, una de esas que marcaron su infancia. Sin embargo, su recorrido a lo largo de los años, desde que James Cameron dirigiese a Arnold Schwarzenegger por primera vez en la primera película de la saga en 1984, ha sido bastante irregular.

Considerada por el aclamado cineasta como su ópera prima -lo cierto es que su primer título como director fue Piraña II-, Terminator fue un auténtico éxito en taquilla que capaz de multiplicar por 10 su presupuesto, que dio lugar a una franquicia bastante potente que no solo estuvo formada por películas, sino por series, videojuegos y otros productos de entretenimiento que hicieron de ella una auténtica insignia para varias generaciones. Su historia ambientada en un futuro cercano en el que las maquinas había tomado el control con el objetivo de terminar con la humanidad caló por completo en el público y, a día de hoy, aunque sus últimas secuelas no se las han apañado para mantener el listón, la saga tiene el honor de formar parte de la cultura popular en todo el mundo.

Si la primera película de Terminator fue un éxito y consolidó las carreras tanto de James Cameron como de Schwarzenegger, la segunda, que volvió a contar con el dúo estrella, directamente lo reventó. Terminator: El juicio final (1991) quintuplicó su presupuesto de 100 millones de dólares, que en su día había hecho de ella la película más cara jamás realizada hasta la fecha. Los planes de una tercera secuela se pusieron sobre la mesa rápidamente, pero el asunto tardaría más de una de´cada en despegar y finalmente Terminator 3 se desarrollaría en un escenario muy diferente al inicial. El estudio que poseía los derechos fue a la bancarrota y finalmente fueron a parar a unos dueños que no convencían nada a Cameron, que ya entonces se planteó comprarlos, pero que finalmente decidió desvincularse del todo.


Con Schwarzenegger en la ecuación, Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003) logró ser un éxito en taquilla y ser bien recibida por la crítica, así como allanar el camino para una cuarta película que ya no contaría con el austriaco en el papel principal, Terminator Salvation (2009) que claramente dio muestras de que la franquicia estaba en tiempo de descuento.

SENSACINE

Te puede interesar
Lo más visto