Primer ministro eslovaco herido tras recibir múltiples disparos: “Su vida está en peligro”

Internacionales 15 de mayo de 2024 Mila Matos Mila Matos
nom

Según medios locales el político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos. El presunto atacante ha sido detenido.


El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está siendo atendido en un hospital tras recibir varios disparos este miércoles frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova.

Fico “ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro“, señala la cuenta de Fico en la red social Facebook. El político fue trasladado en helicóptero a un hospital cercano al lugar del atentado, y posteriormente fue llevado a otro hospital en la ciudad de Banska Bystrica a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

El político tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos, según el diario Denník N.

La televisión eslovaca está mostrando las imágenes de la detención del presunto atacante, que fue derribado, tumbado al suelo y esposado. Se trata de un hombre moreno, de mediana edad, vestido con una camisa y un pantalón azul.

Fico, de 59 años, estaba en Handlova, donde se había celebrado una reunión del Gobierno, tal y como informan medios locales. La ciudad de Handlova se encuentra a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava.

Según algunos periodistas que se encontraban en el lugar, se escucharon varios disparos. El agresor ha sido detenido por la policía, según las mismas fuentes.

Fico fue víctima de un atentado, según confirmó a Reuters por teléfono un portavoz del Ministerio del Interior eslovaco, que no dio detalles sobre el estado de salud del ‘premier’.

“Estoy totalmente conmocionada por el brutal ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condenó en los términos más enérgicos posibles”, ha asegurado en X La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. “Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados”, ha añadido la presidenta tras conocerse el atentado que ha conmocionado a Eslovaquia.

Récord de mandato
Robert Fico regresó al poder en Eslovaquia después de las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre pasado, al frente de una coalición de carácter populista-nacionalista. Anteriormente ocupó el puesto entre 2006 y 2010 y, posteriormente de 2012 a 2018, por lo que tiene el récord de ser el primer ministro con más años de servicio en la historia del país, habiendo servido durante un total de más de 10 años.

Fundó el partido Dirección – Democracia Social (Smer) en 1999, formación que ha dirigido desde su fundación. Elegido por primera vez al Parlamento en 1992 (mientras estaba en Checoslovaquia), más tarde fue nombrado miembro del Consejo de Europa. Tras la victoria de su partido en las elecciones parlamentarias de 2006, formó el primer gabinete.

Fico está casado con la abogada y profesora Svetlana Ficov y tienen un hijo.

Fuente: El Mundo

Te puede interesar
Lo más visto