Sánchez: “La economía española va como un cohete”

Economía El jueves Kiry Jiménez Kiry Jiménez
SANCHEZ-FORO-ELDIARIO.ES_

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que si los datos le llevaron a asegurar hace meses que la economía española iba como una moto, en la actualidad puede decir que “va como un cohete”.

Sánchez ha hecho este diagnóstico de la economía española en la apertura de un foro sobre fondos europeos organizado por elDiario.es.

Para el jefe del Ejecutivo, en los últimos años se están sentando las bases de “una nueva prosperidad, un modelo de éxito” que ha fundamentado en que haya más empleo, mayor crecimiento que la media europea, menor desigualdad y más convivencia.

El Banco de España revisará al alza sus proyecciones de crecimiento para la economía española

Por todo ello, ha señalado que si algunos se sorprendieron que hace un año dijera que la economía española iba como una moto porque la temporalidad estaba en mínimos históricos y se creaban más contratos indefinidos que nunca, ahora se atreve a decir que “va como un cohete”.

Ha apuntalado esa afirmación con datos, como el hecho de que nunca había habido en España tantas personas trabajando y cotizando a la Seguridad Social, nunca tantas mujeres habían tenido un empleo, y la tasa de paro juvenil, aunque sigue siendo alta, se encuentra en mínimos históricos.

Elogio a Teresa Ribera

Tras destacar la relevancia para todo ello de la reforma laboral y del acuerdo entre los agentes sociales, ha lamentado que el PP estuviera dispuesto a todo, “incluido el transfuguismo”, para intentar hacerla naufragar.

Sánchez ha destacado otras decisiones, como la subida del salario mínimo, las ayudas ante la inflación, la reforma del mercado eléctrico y la solución ibérica.

Respecto a esta última medida, ha recordado que la impulsó la vicepresidenta tercera y cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Teresa Ribera, presente en el acto y de quien ha dicho que está llamada a ocupar grandes responsabilidades en la próxima Comisión Europea.

La importancia de las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, que ha recordado que la Comisión Europea ha aumentado este miércoles la previsión de crecimiento de España, se ha referido a las elecciones europeas del 9 de junio para resaltar su importancia, ya que se trata de decidir qué Europa se quiere.

Ante esa cita ha puesto en valor el modelo español, que cree que ha demostrado que se puede crecer con vigor al tiempo que se descarboniza el tejido productivo, se reducen emisiones y se prepara al sector agroindustrial para nuevos escenarios climáticos.

La Comisión Europea investiga a Meta por no combatir la desinformación ante las elecciones europeas

Pero ha concluido su intervención advirtiendo de que ningún avance es irreversible, momento en el que ha recordado que este fin de semana va a haber “desgraciadamente” en Madrid un encuentro de líderes ultraderechistas.

Cerrada la “década de división” en Cataluña y críticas al PP

El presidente del Gobierno, asimismo, ha reivindicado su política de convivencia y reencuentro porque cree que las elecciones en Cataluña le han dado la razón, se ha cerrado una década de “división y resquemor” y se abre un tiempo nuevo.

“La victoria del Partido de los Socialistas Catalanes y en particular de Salvador Illa, en votos y en escaños por primera vez en la historia, cierra una década de división y de resquemor en la sociedad catalana y va a abrir, sin duda alguna, un tiempo nuevo de entendimiento y de convivencia, de colaboración y de prosperidad”, ha asegurado.

Para Sánchez, es “esperpéntico” escuchar a “los supuestos defensores de la unidad de España añorar en sus declaraciones el procés catalán” y resulta irónico ver como el PP “no se pone de acuerdo ni consigo mismo”.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto