La verdad sobre la prohibición del retinol contada por los expertos

Moda y Belleza17/05/2024Prensa TNIPrensa TNI
31WELL-RETINOL-EXPLAINER-mbcz-mediumSquareAt3X

En junio de 2023 saltaban las alarmas sobre una posible prohibición del uso del retinol a concentraciones elevadas en la Unión Europea. Finalmente, el pasado 3 de abril se aprobó el nuevo reglamento que restringe el uso del retinol a un máximo del 0,3% en cosméticos faciales y del 0,05% en los corporales. Hasta mayo de 2027 se podrán seguir comprando productos con retinol a concentraciones superiores en los países de la Unión Europea, a partir de esa fecha solo podrán ser adquiridos en otros países. ¿Qué ha llevado a la UE a tomar esta medida?

Por qué se prohíbe el retinol en España
Según explican desde GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV) «el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC), organismo asesor de la Comisión Europea, afirma que la exposición global de la población a la vitamina A podría superar el límite superior de consumo establecido como seguro por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Ésta considera que el 5% de la población está expuesta a niveles altos de vitamina A, especialmente a través de alimentos y de suplementos orales».

 
Arturo Álvarez-Bautista, cosmetólogo, fundador de la marca Arturo Alba y formulador de la misma, añade que «el riesgo está sin evaluar, y se hace exclusivamente por seguridad». Además, el experto explica que la norma «aplica exclusivamente, y por el momento a países miembros de la UE. En aquellos países no miembros y otros países de EEUU y Latinoamérica, Asia y África no aplica en absoluto».

Esto significa que los laboratorios en países fuera de la UE podrán seguir produciendo productos con concentraciones de retinol superiores a 0,3%, y que cualquiera podrá comprarlos en esos países. En la Unión Europa, a partir del 1 de noviembre de 2025 ya no se podrán introducir en el mercado cosméticos con concentraciones de retinol superiores a las indicadas, y a partir del 1 de mayo de 2027 no se podrán comercializar.

ABC

Te puede interesar

Lo más visto