Pasar muchas horas sentado podría dañar el hígado de los niños, asegura un estudio

Salud 05 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
depositphotos_28928531-stock-photo-elementary-school-students-in-computer

Pasar muchas horas sentado no sólo ralentiza el metabolismo, también podría ocasionar diversas enfermedades, como obesidad o enfermedades cardíacas. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que también podría dañar el hígado de los niños.

Un estudio publicado en la revista Endocrine Society revela que los niños que pasan más de seis horas sentados tienen un riesgo más alto de desarrollar una enfermedad hepática, como hígado graso o cirrosis hepática no alcohólica en la etapa adulta debido a que la inactividad contribuye al aumento de grasa corporal que se acumula en el hígado. 

Por otra parte, el sedentarismo se relaciona con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, factores que agravan el depósito de grasa en el hígado que, de no tratarse a tiempo, favorecen el crecimiento de tejido cicatricial, ocasionando afecciones fatales.

De acuerdo con los investigadores, los niños tienen un 15 por ciento más de probabilidad de enfermar de hígado graso antes de los 25 años por cada media hora adicional que pasan sentados. Pero también encontraron que su probabilidad se redujo en un 33 por ciento por cada media hora adicional de actividad intensa más de tres horas al día.

¿El hígado puede repararse solo si se daña por pasar mucho tiempo sentado?
Sí, es cierto que el hígado tiene la capacidad de repararse a sí mismo. Sin embargo, al dañarse en caso de pasar mucho tiempo sentado causa tejido cicatricial, conocido como fibrosis hepática, el cual causa la muerte de las células hepáticas, lo que impide su restauración completa.

Además, la fibrosis puede avanzar a cirrosis, un estado irreversible de daño hepático severo. De ahí la importancia de adoptar un estilo de vida más saludable para evitar complicaciones en la salud.

"El público en general debe ser consciente de este peligro del sedentarismo en la salud de los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La enfermedad avanzada del hígado graso y la cirrosis hepática, que es una cicatrización severa y el endurecimiento del hígado, podrían aumentar el riesgo de cáncer de hígado futuro o requerir un trasplante de hígado", advierte el autor principal del estudio.

¿Cómo evitar que se dañe el hígado por pasar mucho tiempo sentado?
De acuerdo con los especialistas, realizar actividad física podría reducir el riesgo de desarrollar problemas hepáticos en la adultez. Por ejemplo, podrían realizar juegos al aire libre, deportes o andar en bicicleta, así como reducir el tiempo frente a pantallas a menos de dos horas al día. Establece pausas activas cada 30-60 minutos.

La alimentación también es importante, asegúrate de que consuman una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, evitando alimentos procesados o altos en azúcares y que consuman suficiente agua, evitando las bebidas azucaradas.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto