La OPS Fortalece la Vigilancia Genómica en Centroamérica

Salud 06 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
lab-2024-fototaller

En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de los países de Centroamérica en la vigilancia genómica y el control de enfermedades transmitidas por alimentos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación de Laboratorios de Salud Pública de los Estados Unidos de América (APHL) lanzaron el "Taller de Secuenciación y Análisis Bioinformático de Patógenos Bacterianos", en el marco de la Red PulseNet y PAHOGEN. Este evento, que reunió a profesionales de toda la región, se centra en el uso de tecnologías avanzadas de secuenciación como Oxford Nanopore e Illumina, con un enfoque integral de Una Sola Salud.

El taller forma parte de la "Estrategia de Vigilancia Genómica Regional para la Preparación y Respuesta a Epidemias y Pandemias" aprobada en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de 2022. Esta estrategia busca potenciar las capacidades de los países para identificar y seguir patógenos mediante tecnologías genómicas avanzadas, facilitando la detección rápida y precisa de brotes, el monitoreo de la resistencia a los antibióticos y el desarrollo de estrategias de intervención efectivas.

El lanzamiento de PAHOGEN a finales de 2023 por la OPS, una red que refuerza la vigilancia genómica en la región destaca la importancia de la cooperación internacional y el desarrollo de capacidades para una respuesta coordinada y eficaz ante las epidemias y pandemias. En este contexto, el taller actual tiene como objetivo específico mejorar la vigilancia y el control de enfermedades transmitidas por alimentos, un problema que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas a nivel mundial cada año y causa cerca de 420,000 muertes anuales.

 La Dra. Isabel Chinen, quien desde la oficina Regional de OPS coordina la Red PulseNet América Latina y El Caribe (PNALC), resaltó la importancia de la colaboración entre los países a través de la Red PulseNet de alcance global. “El trabajo colaborativo que realizamos mediante la Red (PNALCes crucial para fortalecer la vigilancia genómica en nuestra región. Esta colaboración no solo mejora nuestra capacidad de respuesta ante brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, sino que también optimiza la toma de decisiones en salud pública,” afirmó la Dra. Chinen.

Honduras ha avanzado significativamente en la implementación de la vigilancia genómica, especialmente en patógenos como el SARS-CoV2, influenza y dengue. La consolidación de una red nacional de vigilancia genómica en el país, que incluye laboratorios de diversas instituciones, es un ejemplo del enfoque de Una Sola Salud que integra la salud animal, ambiental y humana.

Durante el taller, los participantes fueron capacitados en el uso de la herramienta bioinformática Terra Bio, una alternativa estratégica sólida para su aplicación práctica en Salud Pública para el análisis de datos genómicos. La capacitación incluyó el análisis de secuencias obtenidas mediante las técnicas de secuenciación de última generación, utilizando las plataformas Oxford Nanopore e Illumina, y proporcionó a los asistentes habilidades prácticas y teóricas para mejorar la vigilancia y el control de patógenos bacterianos. Al mejorar la capacidad técnica en la región y fortalecer las redes de colaboración, se espera una mejora significativa en la seguridad alimentaria y una reducción de los riesgos para la salud pública asociados con patógenos alimentarios.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de la OPS con el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, asegurando un futuro más seguro y saludable en términos de control de enfermedades transmitidas por alimentos en Centroamérica y otros países participantes.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto