Muestran el poder de la inteligencia artificial en combates aéreos reales

Internacionales El lunes Margarita Victorino Margarita Victorino
66673766e9ff716366014242

Especialistas de los laboratorios 'Skunk Works', de la corporación estadounidense Lockheed Martin, junto con investigadores de la Universidad de Iowa, EE.UU., desarrollaron de forma exitosa un sistema de inteligencia artificial para un combate aire-aire para interceptar un avión real.

Durante las pruebas, la IA, montada en un avión de entrenamiento Aero L-29 Dolphin, controló la aeronave utilizando órdenes de rumbo, velocidad y altitud. 

Los ingenieros, junto con expertos del Operator Performance Laboratory (OPL) de la Universidad de Iowa, también probaron la IA en situaciones de combate contra un "adversario virtual". Esto incluyó una serie de ocho escenarios ofensivos y defensivos en cada vuelo para ejercitarla en una variedad de situaciones, según un comunicado de Lockheed.

Según los investigadores, la IA actuaba "con determinación y decididamente" y "superó las expectativas".

"Este ha sido el primer ejercicio real de la nueva interfaz de vuelo; es emocionante ver cómo los distintos componentes se integran con éxito en el L-29 para demostrar las nuevas capacidades. El sistema completo funcionó incluso mejor en vuelo real que en simulación", sostuvo Tom Schnell, profesor del Instituto Tecnológico de Iowa.

Lockheed Martin explicó que las pruebas futuras se basarán en estos avances, incorporando más aviones en escenarios aire-aire y de combate, aumentando así la dificultad de las pruebas para la IA.

Esta noticia llega unos meses después de que la Fuerza Aérea enfrentara con éxito un F-16 pilotado por IA contra un piloto de carne y hueso.

RT

Te puede interesar
Lo más visto