Así es la nueva Apple Intelligence que llega al iPhone: Siri será más lista pero rastreará tus datos para una mejor respuesta

Ciencia y Tecnología 11 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
tim-cook-ceo-apple-conferencia-presentacion-apple-inteligence_97

Lo estuvieran esperando o no, los usuarios del nuevo sistema operativo de Apple, IOS18, van a poder operar de lleno con inteligencia artificial en sus iPhone. Apple ha lanzado su propio sistema de Inteligencia Artificial (IA), Apple Intelligence, en el que ha trabajado para, dicen, ofrecer a los usuarios una experiencia "poderosa, intuitiva, integrada, personal y privada", gracias a que es capaz de entender sus necesidades y su contexto. AppleIntelligence estará integrada en su conjunto de aplicaciones, incluida Siri, y tendrá un chatbot ChatGPT de OpenAI a sus dispositivos.

Así lo expresaron en la presentación que tuvo lugar este lunes en su campus de Californa. El director ejecutivo de la firma, Tim Cook, junto con el vicepresidente sénior de Inegniería de Software de Apple, Craigh Federighi, explicaron en profundidad algunas de las capacidades de la IA en la que ha estado trabajando "durante años", según el CEO.

Cook insistió en que el punto diferencial de esta tecnología con respecto a la competencia es que la suya es capaz de entender las necesidades de los usuarios y el contexto que les rodea, para facilitar el uso de sus dispositivos y favorecer su conexión con otras personas. Esto se traduce en que el teléfono inteligente de la manzanita rastreará toda la información del usuario (tras pedir permiso que habrá que consentir, aseguran) para interpretar sus necesidades. Y aprenderá de ella y de todo su contexto, ya que, según explicaron los directivos, podrá saber quiénes son los miembros de una familia, dónde se encuentra el lugar en el que el usuario está reunido y el tráfico que puede haber entre ambos puntos.

La Apple Intelligence, explicó Federighi puede comprender las acciones entre las aplicaciones, el lenguaje, así como crear imágenes o emojis personalizados con diferentes estilos (dibujos, animaciones, etc.), aunque en ningún caso ha mencionado que se puedan crear imágenes realistas como otras IAs ya conocidas. Eso sí, han insistido para los más temerosos de la privacidad, todo este proceso se lleva a cabo de forma privada y se procesa de manera local, desde el mismo dispositivo, de modo que estos datos solo son accesibles para sus propietarios gracias a Apple Silicon. El fabricante del iPhone también señaló que planea diferenciarse de sus rivales Microsoft y Google al colocar la privacidad "en el centro" de sus funciones.

La IA también se introduce en Mail, Notas, Pages o aplicaciones de terceros para impulsar la opción Rewrite o 'reescribir'. Con ella, ofrece versiones diferentes de lo que se ha escrito en un texto para elegir la más adecuada según el tono en el que queramos redactar un email. La IA también sabe reconocer cuáles son los emails más urgentes o importantes que recibimos y los coloca en primer lugar en la bandeja de entrada con la función Priority Menssages.

En realidad, la IA la empresa lleva años usando IA, pero hasta ahora Apple prefería no usar este término; al final, ha claudicado ante la velocidad mostrada por sus competidores Google y Microsoft para sumarse a esta tecnología.

LASEXTA

Te puede interesar
Lo más visto