Algunos beneficios del cabello que van más allá de la estética

Curiosidades El martes Margarita Victorino Margarita Victorino
como_aplicar_vitamina_e_en_el_cabello_35063_orig

El cabello es uno de nuestros atributos que mejor cuidamos las mujeres para mantenerlo libre de frizz, con sedosidad y un brillo saludable. Pero, ¿sabes cuáles son los beneficios de tu cabello? No sólo aporta estética.

¿Cuáles son los beneficios del cabello?
Nuestro cabello está compuesto principalmente de queratina, una proteína fibrosa que ayuda a mantenerlo hidratado. También posee melanina y pequeñas cantidades de lípidos y agua que lo mantienen saludable, según un artículo publicado por The Open Access Journal for Life and Environment Research.  

Aunque no lo creas, tu pelo brinda grandes beneficios que seguramente te dejarán asombrada, entre ellos los siguientes:

Protección contra el sol: el cabello actúa como una barrera natural que protege al cuero cabelludo de los dañinos rayos UV del sol. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer quemaduras y otras afecciones causadas por la exposición prolongada al sol.

Aislamiento térmico: funciona como un aislante que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo. Por ejemplo, en climas fríos, el cabello conserva el calor corporal y en climas cálidos puede reducir el sobrecalentamiento, sobre todo si usas peinados recogidos.

Protección amortiguadora: el cabello protege el cuero cabelludo de golpes menores. ¿La razón? Actúa como una capa amortiguadora que reduce el impacto directo sobre la piel.

Además, los folículos pilosos están rodeados de terminaciones nerviosas, los cuales permiten detectar cambios ante posibles amenazas. Por ejemplo, si hay un insecto caminando sobre tu cuero cabelludo, te darás cuenta de inmediato.

¿Por qué es tan importante el cabello?
El cabello, más allá de ser un atributo físico, tiene un profundo significado emocional. Para muchas mujeres, es una extensión de su identidad y una forma de expresión. Además, un cabello bien cuidado puede elevar nuestra autoestima al lucir una melena libre de frizz, suave y brillosa.

Por otra parte, el cuidado del cabello puede ser una forma de autocuidado. No por nada muchas mujeres incorporan esta rutina para mejorar la estética de su hermoso pelo. Por estas razones, es importante mantener un cabello saludable, ya que el pelo descuidado podría decir mucho sobre nosotras.

¿Cómo mantener el cabello saludable?

Si tú también quieres mantener un cabello saludable, procura llevar una dieta rica en vitaminas y minerales, especialmente hierro, zinc y vitaminas A y C, para promover el crecimiento y la fortaleza de tu pelo.

Evita el uso excesivo de productos químicos y herramientas de calor, ya que pueden dañar la cutícula capilar.

Lávate el cabello con productos adecuados a tu tipo de pelo y evita lavarlo en exceso para no eliminar los aceites naturales. Lo más recomendable es hacerlo cada tercer día.

Asegúrate de hidratarlo con mascarillas nutritivas para que el frizz no se apodere de tu melena.
Por último, no olvides trenzarlo al dormir y usar un gorro satinado para evitar que se dañe.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto