El dominicano Junior Firpo demuestra en cada cita que su compromiso con la selección nacional es innegociable, a pesar de los ribetes que ha alcanzado en las dos más importantes ligas del mundo.
El defensor ha sabido entregarse en cuerpo y alma a todos sus compañeros de bandera, con lo cual fomenta una plantilla que sale a dar el todo por el todo en cada cita del ciclo mundialista, ratificado en el compromiso contra Islas Vírgenes Británicas esta semana, por la segunda fecha de segunda ronda en las eliminatorias al Mundial 2026.
Y el aporte del nacido en Santo Domingo (naturalizado español) ha ido mucho allá de su presencia imperial en la zaga criolla en sus cuatro partidos, incluyendo los recientes oficiales (el anterior fue ante Jamaica), en los que se le ve motivando el rendimiento de sus coterráneos. El otro gran rival que enfrentó Firpo fue Perú (amistoso).
Porque Firpo, quien emigró a la Madre Patria en la pre-adolescencia, se siente tan dominicano que usualmente en las redes muestra su orgullo por la selección quisqueyana.
Firpo se pasa gran parte del tiempo cerca de sus compatriotas, compartiendo sus experiencias que le han dado la alcurnia del balompié mundial, pasando por el Betis, Barcelona y Leeds United, un club tradicional de la Premier League inglesa, actualmente descendido a Segunda División.
La integración del veloz lateral izquierdo se suma a los grandes esfuerzos que realiza la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) para que el país pueda competir con alto estándar contra los mejores de la Concacaf.
Y Firpo está convencido en la misma ruta, al expresar tras su integración a la Absoluta que “esta selección tiene mucho que dar”.
El “3” ha sido el jugador de mayor estatus en todos los partidos que ha jugado con la casaca nacional –sin importar el rival-, con diez partidos de Champions League en el Barcelona entre 2019-2021, además de 84 titularidades (62 en LaLiga) con los torneos domésticos, incluyendo al Betis. Sumó 11 goles y 22 asistencias en Primera de España.