La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) celebró los 25 años de la Línea de la Vida y al personal especializado en salud mental detrás de esta iniciativa que ofrece atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.
El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, reconoció la labor incansable de las personas que brindan atención continua en temas de salud mental y consumo de sustancias. “Desde la Secretaría de Salud reconocemos a las y los asesores de la Línea de la Vida, ustedes son una piedra angular de la comisión, …sabemos que el poder tocar almas como lo hacen ustedes no es sencillo”, señaló.
De acuerdo con la directora de Coordinación de Estrategias de la comisión, Cecilia Ojeda Cortés, en 2023 se atendieron a más de 56 mil personas, siendo la Ciudad de México la que registró el mayor número de llamadas con un 22.38%, seguida del Estado de México con 19.69% y Jalisco con 5.96%. Los principales motivos de las llamadas incluyeron orientación, uso de sustancias, intervenciones en crisis, información y psicoeducación, así como intervención por riesgo suicida.
En este contexto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, José Moya Medina, destacó que “la pandemia por COVID-19 nos dejó claro que todas y todos podemos pasar por momentos de crisis y necesitamos ser escuchados por profesionales que muestren escucha activa, empatía, que sepan orientarnos y nos proporcionen estrategias de afrontamiento”.
Dijo que recientemente, como parte de la cooperación técnica, expertos de OPS y OMS realizaron una visita a las instalaciones de la Línea de la Vida, para conocer a fondo el proceso de atención para las personas que buscan ayuda para dejar de fumar. Esta iniciativa ha hecho que México sea uno de los seis países en la región de las Américas que implementan el artículo 14 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS al más alto nivel.
Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información (DGTI) de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, recordó que a lo largo de estos 25 años las personas detrás de la Línea de la Vida han conocido de cerca la evolución tecnológica, pero subrayó que ninguna tecnología está por encima de la atención humana que brindan las y los especialistas.
Así, el director general de Rehabilitación e Inclusión del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Efraín Cruz Morales, agradeció al personal por su servicio salvavidas y resaltó la expansión de la capacitación en salud mental a diversas áreas del sistema DIF.
“Tenemos la enorme responsabilidad de participar y construir espacios de conversación y diálogo, generar poderosas conversaciones que a su vez generen oportunidades y creación de mundos posibles. Está comprobado que las palabras, para bien o para mal, tienen el poder de provocar cambios, en la percepción y perspectiva de los problemas de las personas”, subrayó en su oportunidad, Julio Ernesto Vega Alzaga, integrante del equipo de la Línea de la Vida.
Debemos seguir preparándonos para los cambiantes desafíos, para que todas las personas nos perciban como profesionales de gran calidad humana y como agentes y facilitadores de cambio, agregó.
Durante el evento protocolario de la celebración por los 25 años de la Línea de la Vida se entregaron reconocimientos a los asesores por su dedicación y años de servicio en salud mental.
OPS