Revelan que la pérdida del olfato puede ser un primer síntoma de insuficiencia cardiaca

Salud 19 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
1987d1f4-mex-que-hacer-tras-la-perdida-del-olfato-y-gusto-por-el-covid-696x464

Normalmente, la pérdida del olfato está relacionada con problemas respiratorios. Sin embargo, un reciente estudio ha encendido la alerta al relacionarlo con uno de los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca. ¡Así como lo lees!

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón no bombea la sangre como debería hacerlo, lo cual podría causar severas complicaciones en la salud. Por ejemplo, latidos irregulares del corazón, daño renal, daño hepático o muerte súbita. De ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

Aunque la pérdida de olfato no era un síntoma relacionado con insuficiencia cardiaca, un estudio publicado por la revista científica Journal of the American Heart Association sugiere que esta señal de alerta podría predecir el riesgo de que una persona desarrolle insuficiencia cardiaca.

De acuerdo con los especialistas, los vasos sanguíneos que irrigan el bulbo olfatorio, encargado de la detección de olores, pueden verse afectados si el corazón no bombea sangre adecuadamente, debido a que se reduce el flujo sanguíneo a diversas partes del cuerpo, incluido el bulbo olfatorio.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de unas dos mil 500 personas del estudio ABC de la Salud del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Los participantes se inscribieron al estudio entre 1997 y 1998. Durante 12 años se les realizó un seguimiento en el que se comprobó que aquellos que sufrieron un episodio cardiovascular habían perdido el olfato.

La disminución del flujo sanguíneo puede causar daños en los nervios olfativos y en las células responsables de la percepción de olores. Al concluir el estudio, descubrieron que los participantes con pérdida de olfato tenían un 30 por ciento de riesgo mayor de desarrollar insuficiencia cardiaca congestiva en comparación con los que no perdían el sentido del olfato.

La pérdida del olfato o anosmia, como también se le conoce, puede variar en duración en personas con insuficiencia cardiaca. En algunos casos, puede ser temporal y mejorar con el tratamiento adecuado en afecciones del corazón.

Por otra parte, si la insuficiencia cardiaca no se controla adecuadamente, la pérdida del olfato podría persistir indefinidamente. Por ello, es importante acudir con tu médico a tiempo para evitar complicaciones en tu salud.

Aunque la pérdida del olfato puede ser causada por diversas afecciones, como infecciones respiratorias, lesiones en la cabeza, enfermedades neurodegenerativas y, menos comúnmente, insuficiencia cardiaca, lo más recomendable es acudir con tu médico en cuanto notes este síntoma para descartar o diagnosticar a tiempo cualquier problema de salud subyacente.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto