Descubren una especie de dinosaurio con una cornamenta muy inusual
Ciencia y Tecnología26/06/2024Prensa TNILa reconstrucción de parte del esqueleto de la nueva especie de dinosaurio, ancestro del triceratops, ha llamado mucho la atención por el parecido de algunos detalles de la cornamenta con hojas de armas blancas vikingas o representadas siendo empuñadas por personajes de la mitología nórdica. Debido a esto último, el primer segmento del nombre que se le ha dado a la nueva especie es Loki, un dios de dicha mitología.
La nueva especie se llama Lokiceratops rangiformis.
El trabajo lo ha realizado un equipo integrado, entre otros, por Mark A Loewen, de la Universidad de Utah en Estados Unidos; Joseph Sertich, de la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos; y Anna Øhlenschlæger, del Museo de la Evolución en el Parque Knuthenborg de Maribo, Dinamarca.
Los restos del Lokiceratops rangiformis fueron descubiertos en 2019 en un punto del norte de Montana (Estados Unidos) situado a unos 3 kilómetros al sur de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El trabajo de reconstrucción del dinosaurio fue muy laborioso, por el pequeño tamaño de muchos de los fragmentos. Una vez los paleontólogos reconstruyeron el cráneo, se dieron cuenta de que correspondía a una especie de dinosaurio previamente desconocida.
Con una longitud estimada de 6,7 metros y un peso de 5 toneladas, el Lokiceratops rangiformis es el mayor dinosaurio de entre todos los del grupo de dinosaurios astados llamado Centrosaurinae encontrados hasta ahora en América del Norte.
Pero ¿qué utilidad podía tener una cornamenta tan elaborada y ostentosa? ¿Por qué la evolución condujo a la aparición del Lokiceratops rangiformis?
Sertich considera los cuernos de este dinosaurio comparables a las plumas ostentosas de ciertas aves. A los pájaros, el plumaje particular de cada especie les sirve para diferenciar entre su especie y otras parecidas pero lo bastante distintas como para que el apareamiento con ellas no produzca descendencia. También sirve de muestra de buena salud y buena forma para atraer candidatos o candidatas al apareamiento.
Recreación del aspecto que debía tener en vida un individuo adulto típico de Lokiceratops rangiformis, el dinosaurio situado en primer plano. La recreación artística también incluye dos ejemplares de Probrachylophosaurus, del mismo lugar y época, avanzando al fondo a la derecha. El tipo de paisaje reproducido es que se cree que dominaba el norte de Montana hace unos 78 millones de años. (Ilustración: Fabrizio Lavezzi © Evolutionsmuseet, Knuthenborg)
El estudio se titula “Lokiceratops rangiformis gen. et sp. nov. (Ceratopsidae: Centrosaurinae) from the Campanian Judith River Formation of Montana reveals rapid regional radiations and extreme endemism within centrosaurine dinosaurs”. Y se ha publicado en la revista académica PeerJ.
NCYT