Despega con éxito desde Florida un cohete con el nuevo satélite meteorológico GOES-U

Ciencia y Tecnología 26 de junio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
EA3023-USA-NASA-GOES-U-MISSION

La compañía SpaceX lanzó este martes con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) el satélite ambiental de alta definición GOES-U, que permitirá la detección más temprana de tormentas y que los meteorólogos puedan alertar con mayor antelación a la población de amenazas naturales inminentes.

Tal como estaba previsto y en condiciones meteorológicas favorables, el poderoso satélite GOES-U, el cuarto y último de la serie GOES-R, partió en lo alto de un cohete Falcon Heavy, de SpaceX, a las 17:27 hora local (21:27 GMT) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

La misión GOES-U de la NASA en un cohete SpaceX Falcon Heavy se eleva desde el complejo de lanzamiento 39A en Cabo Cañaveral en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, EE.UU., 25 de junio de 2024. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich
El lanzamiento del satélite GOES-U
Se trata del décimo lanzamiento del Falcon Heavy, el primero con un satélite GOES, y el 65 despegue orbital de 2024 para SpaceX.

En las imágenes emitidas en directo por la NASA se apreció cómo el cohete supersónico Falcon Heavy despegaba perfectamente y dejaba una estela de fuego en su viaje al espacio, hacia la órbita geoestacionaria.

Minutos después, tenía lugar la separación de los dos propulsores de la misión para iniciar su regreso a la Tierra, en concreto a las dos zonas de aterrizaje de SpaceX (LZ-1 y LZ-2) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, una maniobra que se realizó con total precisión.

El satélite GOES-U es la última y más reciente incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Se situará sobre el ecuador de la Tierra, a unos 35.700 kilómetros, con la misión de monitorear los patrones climáticos en EE.UU., Suramérica y Centroamérica y el océano Atlántico.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto