Poder Ejecutivo dispone extradición a EEUU de dominicano por asalto y asesinato

Actualidad18/12/2025Mila MatosMila Matos
PALACIO-NACIONAL-1300x732

A través del decreto número 691-25, el presidente de la República, Luis Abinader dispuso la extradición hacia Estados Unidos del dominicano, Felipe Parra Almonte, el cual fue solicitado por las autoridades de ese país por los cargos de asalto a mano armada e intención de agresión y asesinato, así como por la violación de las leyes generales de Massachusett, condado de Middlese.

A través de la disposición se estipula que dicha entrega «se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano Felipe Parra Almonte no se le aplicará la pena de muerte, en el caso de que se comprobase su
culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición y deberá ser juzgado«.

Parra Almonte es acusado de asalto armado con intención de asesinato en violación de las leyes generales de
Massachusetts, así como asalto y agresión con lesión con un arma peligrosa causando lesiones corporales graves. La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, había solicitado la extradición a través de la nota diplomática núm. 2024-0077, del 22 de enero de 2024.

Posteriormente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada de la solicitud de extradición, mediante instancia de la Procuraduría General de la República, del 10 de febrero de 2024. La audiencia pública presencial se realizó el 28 de octubre de 2025. En esa ocasión, Parra Almonte optó por el trámite simplificado de extradición al consentir voluntariamente ante los magistrados para ser entregado a las autoridades estadounidenses para ser juzgado por los cargos que se le imputan.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto