El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 4.3 % durante el mes de mayo del presente año, informó el Banco Central.
No obstante, señala que en los primeros cinco meses de 2024 se logró acumular un crecimiento promedio interanual de 4.9%.
Aclara que este desempeño de la economía dominicana es consistente con la operación del mecanismo de transmisión de la política monetaria, reflejándose la incidencia positiva del programa de provisión de liquidez implementado por el Banco Central a partir de mediados del año 2023, el cual ha propiciado condiciones monetarias y financieras favorables.
Puntualiza que los resultados evidenciados muestran la resiliencia del aparato productivo nacional ante el entorno internacional actual, en el cual las tasas de interés de los Estados Unidos de América (EUA) permanecen relativamente elevadas.
Actividades
La variación interanual de 4.9 % obedece al desempeño de las actividades hoteles, bares y restaurantes con una variación de 9.2 %, servicios financieros (7.8 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (6.0 %), manufactura de zonas francas (5.8 %), transporte y almacenamiento (5.7 %), energía y agua (5.2 %), otras actividades de servicios (5.2 %), comunicaciones (5.0 %), construcción (4.4 %), salud (4.4 %), enseñanza (4.1 %), agropecuaria (4.0 %), comercio (3.4 %), manufactura local (2.7 %), entre otras actividades económicas.
Bares y hoteles
Turismo
La actividad de hoteles, bares y restaurantes exhibió una variación interanual acumulada de 9.2 % en el período enero-mayo de 2024. Este dinamismo estuvo sustentado por la llegada de 3,716,262 turistas.