Perú emite alerta de tsunami tras sismo de magnitud 7

Internacionales 28 de junio de 2024 MMC MMC
unnamed (3)

Dos sismos de magnitud 4.0 y 4.2 sacudieron en la madrugada de este viernes el sur de Perú, menos de una hora después de que otro movimiento telúrico de 7.0 remeciera el departamento de Arequipa y las regiones vecinas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detalló en la red social X que los dos sismos se produjeron en el costeño distrito de Yauca y su vecino Lomas.

El primer temblor, de magnitud 7.0, se produjo a las 0:36 (5:36 GMT) con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5,7 y 5.

Poco después, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la zona.

Sin embargo, poco después detalló que “se registra el arribo de la primera ola a las 12:51 a.m. de una altura del orden de 15 centímetros”.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, declaró a la emisora RPP que ya se ha levantado la alerta de tsunami.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas.

El sismo causó daños, pero no víctimas en Perú
El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó que el sismo ha causado daños materiales pero, hasta el momento, no se reportan víctimas mortales.

“A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, declaró Adrianzén a la emisora RPP antes de agregar que también se ha descartado la alerta de tsunami que se lanzó tras el fuerte movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico.

Adrianzén expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas por el temblor y les pidió “tranquilidad”, porque las autoridades ya están haciendo las evaluaciones para atender cualquier emergencia.

“Sí ha habido una afectación en algunos inmuebles”, confirmó antes de ratificar que toda la información que se tiene es aún preliminar.

El primer ministro reiteró su llamamiento “a la calma y tranquilidad”, pero pidió siempre mantener las medidas de seguridad ya que, a pesar de haberse descartado un tsunami, es posible que en la costa se presente un oleaje anómalo.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto