Donantes buscan la forma de excluir a Biden de las elecciones contra su voluntad

Internacionales 30 de junio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
6680f67459bf5b130e0b627b

Los principales donantes del Partido Demócrata están sumidos en un "profundo malestar" por el decepcionante desempeño de Joe Biden en el debate presidencial contra Donald Trump.

Según The New York Times, algunos de ellos propusieron intervenciones en la campaña electoral y discutieron la posibilidad de excluir al actual mandatario, de 81 años, de la lista de candidatos presidenciales del partido.

Alternativas para remover a Biden
De acuerdo con una persona familiarizada con el asunto, hubo discusiones con asesores políticos sobre las "reglas ocultas" bajo las cuales Biden podría ser removido de la lista contra su voluntad y reemplazado antes o durante la Convención Nacional Demócrata.

Un grupo de megadonantes provenientes de Silicon Valley, que describieron la situación como una "posible catástrofe", se preguntaron a quién dentro del entorno del mandatario podían contactar para comunicarse con la primera dama Jill Biden, quien a su vez podría persuadir a su esposo de no postularse.

Según otra fuente, uno de los contribuyentes de Silicon Valley que había planeado organizar una recaudación de fondos íntima con Biden en los próximos meses decidió no continuar con la reunión debido al debate.

En los chats grupales y las discusiones en voz baja, algunos demócratas adinerados esperaban que Biden tuviera una epifanía y decidiera retirarse por su cuenta, y otros más elaboraron estrategias para canalizar dólares a candidatos de menor rango. "En las últimas 24 horas recibí muchos correos electrónicos en los que me preguntaban si debería haber una campaña pública para presionar al presidente Biden para que se haga a un lado después de su (muy) mala actuación en el debate de anoche", escribió el magnate Reid Hoffman, uno de los donantes más influyentes del Partido Demócrata, en un correo electrónico a sus amigos. "Sin duda, fue un golpe para el estado de ánimo de los donantes y organizadores", agregó.

Asimismo, hubo quejas por la falta de comunicación del equipo de Biden con los principales recaudadores de fondos en las 24 horas posteriores al debate presidencial. Por su parte, los donantes más optimistas decidieron esperar a los próximos sondeos de opinión para ver el alcance de las consecuencias de la actuación del inquilino de la Casa Blanca.

Según el periódico, la crisis de recaudación dentro del Partido Demócrata "no podría llegar en peor momento para Biden", puesto que Trump ha recaudado más dinero en los últimos dos meses, borrando la otrora enorme ventaja financiera de la campaña del presidente.

¿Qué dice el equipo de campaña de Biden?
No obstante, el equipo de campaña del mandatario estadounidense rechazó cualquier preocupación financiera. Según afirmaron, la hora posterior al debate, desde las 11 de la noche hasta la medianoche, fue la mejor hora de la campaña de reelección.

Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca insiste en seguir en la carrera por otro mandato. Durante un mitin de campaña este viernes en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte, el mandatario se mostró más enérgico y asertivo que en el debate.

"Amigos, les doy mi palabra como Biden: no volvería a presentarme si no creyera, con todo mi corazón y mi alma, que puedo hacer este trabajo, porque, francamente, es demasiado lo que está en juego", comentó el demócrata ante los gritos de apoyo de la multitud.

RT

Te puede interesar
Lo más visto