Los Romero aseguran una mina en San Juan que aportará 600 millones de dólares al Estado

Nacionales 01 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
mina-los-romeros-1140x694

Los promotores de la exploración del yacimiento minero Los Romero, en San Juan de la Maguana, aseguran que la mina será explotada sin producir contaminación ambiental y puede aportar al Estado unos 600 millones de dólares en la fase inicial de 8 años.

La concesión de la mina está a cargo de la empresa canadiense GoldzQuest Mining Corporación y solo esperan que se realicen los estudios de impacto ambientales, cumpliendo los requerimientos de la ley.

Luis Santana presidente de la compañía manifestó que la construcción de la infraestructura y la operación de la mina provocarán un gran impacto económico en la provincia de San Juan con un aporte de 8 mil empleos.

Precisó que la incidencia en la economía del pueblo será tan grande que recibirá unos 1,100 millones de pesos cada año, lo que implica que la misma puede cambiar la realidad socioeconómica de esa localidad y zonas aledañas.

“El gobierno dominicano recibirá el 53 por ciento de los beneficios producidos por la mina, cuyos recursos pueden ser utilizados para financiar proyectos de desarrollo que tanto necesita el país” afirmó

Luis Santana dijo que la forma en que se separarán los metales no utilizará elementos químicos contaminantes porque será un procedimiento eminentemente físico.

Expresó que debido a que los metales están ubicados a unos 150 metros por debajo de la superficie, no tendrá que ser tocada la parte boscosa de la localidad.

Santana descartó que la operación de la mina vaya a contaminar las aguas de los ríos, ya que no se utilizarán productos que puedan producir esa situación, al asegurar que eso quedará demostrado cuando realicen los estudios ambientales.

Sostuvo que explotación de la mina se enmarca dentro de un plan en convivencia con el medio ambiente de la zona que va a beneficiar toda la cuenca del enclavada en la Cordillera Central, la cual está siendo atacada por el conuquismo.

Te puede interesar
Lo más visto