Defensa Civil activa protocolos ante posible impacto del huracán Beryl

Actualidad 01 de julio de 2024 MMC MMC
IMG_0947-1024x682

La Defensa Civil activó los protocolos y medidas de prevención necesarias ante el posible impacto del huracán Beryl en el territorio nacional, tras una reunión para preparar los efectivos necesarios frente al fenómeno hidrometeorológico, informó la institución este lunes.

En el encuentro participaron el presidente de la República, Luis Abinader, y los directores provinciales de la institución, indicó en un comunicado el Director Ejecutivo de la DEfensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Juan Salas, que afirmó que la prioridad es proteger vidas y propiedades.

“Beryl es un potente huracán y sus efectos pudieran sentirse en gran parte del territorio nacional. Por esto, debemos actuar de forma coordinada junto a los gobiernos locales y otras instituciones de respuesta a emergencias”, dijo Salas durante el encuentro, que se realizó en modalidad virtual y presencial.

El dirigente de la institución llamó a los directores provinciales a coordinar con las gobernadoras, alcaldes y alcaldesas la correspondiente activación de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), provinciales y municipales.

La Defensa Civil, en coordinación con otros organismos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, llevan a cabo perifoneos en zonas rurales, poda de árboles, limpieza de cañadas e imbornales, así como verificación del tendido eléctrico unto a las empresas distribuidoras de electricidad.

Recordó que la institución naranja tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional, información que está disponible en un código QR en la página web de la Defensa Civil y sus redes sociales.

Además, la nota informa de que, por primera vez, la República Dominicana participó en una reunión de coordinación organizada por la Agencia de Manejo de Emergencias del Caribe (CDEMA), donde se tomaron medidas conjuntas frente al huracán Beryl, que se prevé que afecte a Barbados y otras naciones del Caribe Oriental en las próximas horas.

La participación dominicana se da como parte del acuerdo firmado hace unos días entre la CNE y el organismo regional, que busca integrar al país en el equipo para gestionar el riesgo de desastres ante los eventos naturales y emergencias por el cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto