Ministerio de Educación inicia campamento Robótica Educativa, con más de 14,000 estudiantes

Educación 01 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
f9c3d9b3-5e69-4103-be75-e1ed38963db2

Comendador, Elías Piña.- Más de 14,000 estudiantes de primaria y secundaria participan en el segundo campamento de verano “Robótica Educativa 2024”, que el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inauguró hoy, con la finalidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas de manera divertida.

La actividad fue organizada por la Dirección de Informática Educativa y se llevará a cabo hasta el jueves 11 de julio, de manera simultánea, en los 122 distritos que conforman las 18 regionales educativas del país.

La apertura tuvo lugar en el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, ubicado en el municipio Comendador.

Wilson Mateo, director de Informática Educativa del Minerd, manifestó que los estudiantes ejecutarán un programa de actividades que incluye: programación, construcción, scratch, impresión 3D, tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, deportivas y culturales.

Destacó que hasta febrero de 2023 solo había 811 centros educativos que contaban con robótica educativa a nivel nacional, y que a la fecha hay 4,655 centros dentro de este programa, con una inversión de unos 700 millones de pesos en equipos.

Mateo informó que el Minerd ha entregado cerca de 17,000 equipos de robótica de la tecnología L3 y cerca de 14,000 kits para Ciencias, Artes, Matemáticas y Tecnología en la denominada metodología STEAM, que está siendo priorizada para fortalecer el sistema educativo.

"Al momento de iniciar este proceso, el año pasado, como primer proyecto piloto de campamento, participaron 4,100 estudiantes, y el éxito fue tan rotundo que el ministro Ángel Hernández solicitó la ampliación en la cobertura, llegando hoy día a 14,752 alumnos a nivel nacional", sostuvo Mateo.

Explicó que los alumnos que residan en los municipios en donde funciona el Transporte Escolar (TRAE), podrán ser traslados a los distintos puntos donde se está realizando el campamento.

Wilson Mateo recomendó a los estudiantes a disfrutar y aprovechar este campamento, que les proporcionará las herramientas que les serán de gran utilidad en el futuro.

En tanto, el director de la Regional 02 San Juan, Salvador Ramón Moreta, sostuvo que este campamento representa un gran paso para que los conocimientos del futuro lleguen a esta provincia y destacó los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, y del ministro Hernández, para elevar la educación en el país.

El Minerd ha capacitado a 5,736 docentes en materia de robótica educativa, llevando el programa a 4,343 centros educativos impactando directamente a un total de 793,680 estudiantes, lo que representa una inversión total de Estado de RD 696,984,454.00.

En la actividad estuvieron presentes, además: el director del Distrito 02-01 San Juan, Clemente Rodríguez; la gobernadora por la provincia, Migdaly de los Santos; el alcalde del municipio Comendador, Liriano Morillo; el coronel Mota Hernández, de la Policía Nacional; Aneurys Rosario, alcalde del distrito municipal Guayabo, así como otras autoridades de la provincia, padres, madres y representantes de la comunidad educativa.

Te puede interesar
Lo más visto