Abinader entrega Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco docentes por su trayectoria

Educación 02 de julio de 2024 MMC MMC
michagui

El presidente Luis Abinader en ocasión de la celebración del Día del Maestro, entregó este martes el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 a cinco destacados docentes, en reconocimiento a su loable trayectoria de servicio en las aulas, su compromiso y aportes al desarrollo académico de sus estudiantes.

El mandatario junto a la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama Raquel Arbaje y los ministros de Educación, Ángel Hernández y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, también reconoció a 10 docentes en el ámbito de la Educación Superior, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Con el Premio a la Excelencia Magisterial 2024 fueron galardonados los maestros Rosario Deyanira Méndez, del centro educativo Nurys Zarzuela Campusano, del Distrito 15-03, con el Premio “Pedro Henríquez Ureña”, Medalla de Oro, en la categoría al Honor, con una trayectoria de 25 años de servicio; Ysrael David Polanco Beltré, del Politécnico Miguel Ángel Santana, del Distrito 05-03, La Romana, quien recibió el galardón “Eugenio María de Hostos”, Medalla de Plata, en la categoría al Reconocimiento.

Asimismo, Yulissa Altagracia Cabrera, con 17 años en servicio en el Politécnico Profesor Miguel Ángel Guzmán, del Distrito Educativo 08-07, de Santiago, Navarrete, quien obtuvo el Premio “Salomé Ureña de Henríquez”, Medalla de Bronce, en la categoría al Estímulo.

Además, fueron reconocidas las maestras Ernestina Castro y Cristina Bonilla por la destacada labor docente que han desarrollado en los Estados Unidos en beneficio de estudiantes de ascendencia hispana.

En el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que celebrar el día del maestro es celebrar la vida, el futuro, lo que queremos ser como ciudadanos y como país.

“De manera pues, que en verdad reconocerlos a ustedes, los docentes que hoy están siendo galardonados, tanto del nivel preuniversitario como de la universidad es simple y llanamente reconocer a un grupo de personas que se han dedicado, que han dedicado su vida a construir un mejor futuro para todos los que habitamos en este país”, manifestó Hernández.

Educación más inclusiva, de calidad y adaptada a los nuevos tiempos
En tanto que, Rosario Deyanira Méndez al hablar en representación de los maestros galardonados con el Premio a la Excelencia Magisterial, afirmó que el presidente Abinader está comprometido con la educación dominicana y destacó su apoyo al pacto Nacional para la Reforma Educativa, en procura de que la educación del país sea cada vez más inclusiva de calidad y adaptada a los nuevos tiempos. “En verdad que ha sido una prioridad de esta gestión la aplicación de políticas educativas que garanticen una educación de calidad”.

Méndez relató que a pesar de que en un momento de su vida recibió el diagnóstico de cáncer, nunca se apartó de las aulas, por considerar que ser docente es desarrollar capacidades, despertar potenciales dormidos y crear oportunidades para que los estudiantes y en ese orden, exhortó a sus compañeros docentes a mantener una capacitación continua y respetar las individualidades de sus estudiantes.

La categoría Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, recibió un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa. Mientras que, la Medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento y la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

Reconocimiento a docentes de Educación Superior
Durante el acto, también fueron galardones 10 docentes en el ámbito de la Educación Superior. Esta premiación se realiza en atención al Decreto 122-22, dictado por el presidente Luis Abinader el 16 de marzo del año 2022, mediante el cual se creó el Reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones Educación Superior.

Los docentes reconocidos fueron: Águeda María Peña, de la Universidad Central del Este; Laura de Pilar Gil Fiallo, Universidad APEC; Dionisio Ripoll Concepción, Universidad Tecnológica del Cibao; Jovanny María Rodríguez, Universidad Abierta para Adultos y José Mercedes Jáquez Polanco, Universidad Católica Nordestana.

Además, Marcia Josefina Beltré Diaz, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Marcos Antonio Núñez Cuervo, Universidad Iberoamericana; Wendy Karina Medina Moreta, Universidad del Caribe; Eliza Ángela D´Angelo Mendoza, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Gladys Rosado Jiménez, Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, tras destacar que esta es la tercera edición, expresó que hasta el año 2022 solo existía en el país una premiación anual para los profesores de la educación preuniversitaria, lo cual cambió con el Decreto 122-22 que dictó el presidente Abinader.

“Este reconocimiento con que el Gobierno de Luis Abinader distingue a los educadores del más alto nivel tiene como motivo esencial premiar la calidad humana de los galardonados, por su entrega a la formación de las nuevas generaciones, y por haber sabido cumplir con responsabilidad, con gallardía poniendo el énfasis en los valores y principios que sirven de fundamento a una nación integrada por buenas personas y mejores ciudadanos”, manifestó García Fermín.

En nombre de los reconocidos con el “Premio Anual a la excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior”, habló Jovanny María Rodríguez, de la Universidad Abierta para Adultos, quien manifestó que, recibir este mérito es un recordatorio humilde, pero poderoso del impacto duradero que pueden tener como educadores, donde deben atender a todos los alumnos, independientemente de las características cognitivas, sociales o afectivas. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir creciendo y aprendiendo, de trabajar incansablemente por la educación de calidad con la fiel convicción de que siempre hay esperanza de ser mejor de lo que hemos podido ser hasta ahora”.

En la actividad también estuvo presente el director general de INFOTEP, Rafael Santos Badía; así como una delegación de 27 miembros del Hostos Community College, encabezada por su Decana, Ana García Reyes.

Te puede interesar
Lo más visto