Protestas en Ecuador en contra de la suba del precio de la gasolina

Internacionales El martes Mila Matos Mila Matos
image_content_34357811_20191003180849

Quito, Ecuador.- El martes, manifestantes bloquearon carreteras y quemaron neumáticos en importantes avenidas de Quito y Guayaquil, protestando contra el reciente aumento del precio de la gasolina, las protestas son un anticipo de las manifestaciones nacionales programadas para el 4 de julio por sindicatos, grupos sociales e indígenas.

La semana pasada, el gobierno del presidente Daniel Noboa incrementó el precio del galón de gasolina de $2.46 a $2.72, buscando reducir el subsidio estatal anual de $600 millones para combustibles. Según las autoridades, este subsidio es el más desigual, beneficiando con $300 millones al 20% de la población de mayores ingresos.

El martes temprano, decenas de personas bloquearon la avenida Mariscal Sucre, en el sur de Quito, mientras otro grupo lo hizo en la avenida Amazonas, frente a la plataforma financiera del gobierno, quemando neumáticos y obstruyendo el tráfico en hora pico durante al menos una hora. En Guayaquil, ocurrieron actos similares.

“Nos oponemos al aumento de los combustibles porque esto eleva el costo de vida y condena a más ecuatorianos a la pobreza”, afirmó Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores, presente en una de las protestas.

En ambas ciudades, las manifestaciones, organizadas principalmente por el gremio de profesores de escuelas públicas, el Frente Popular y la Federación de Estudiantes, concluyeron sin mayores incidentes entre la policía y los manifestantes.

En años recientes, el aumento de la gasolina ha provocado violentas protestas, especialmente de grupos indígenas, que han paralizado el país durante semanas. Estas manifestaciones llevaron a los gobiernos de los presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso a revertir los aumentos.

Con informaciones de: AP

Te puede interesar
Lo más visto