Wall Street cerró este lunes en verde con el tecnológico Nasdaq concluyendo la sesión en un máximo histórico de 17.879 puntos, un aumento del 0,83 % con respecto a la última jornada, aprovechando el empuje continuado de la inteligencia artificial (IA).
Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York (NYSE), el Dow Jones de Industriales, principal indicador de Wall Street, también subió un 0,13 %, hasta 39.169 enteros y el selectivo el S&P avanzó un 0,27 %, para quedar en 5.475 unidades.
El récord del Nasdaq coincide con el bum del mercado por la IA y por el gigante de los semiconductores Nvidia, que días atrás se convirtió en la cotizada más valiosa del mundo y hoy creció un tímido 0,62 %.
Nasdaq potenciado por Nvidia
Las acciones de la compañía de semiconductores han subido más de un 150 % este año -alternando el trono por la mayor capitalización bursátil con Microsoft y Apple- pero es justamente la volatilidad que ha evidenciado, cayendo en picado en diversas sesiones, la que hace desconfiar al mercado acerca de cuánto durará el auge de la IA.
El viernes pasado se cerró el primer semestre de 2024 con el S&P 500 ascendiendo un 14,5 % acumulado; el Nasdaq hizo lo propio un 18,1 %; y el Dow Jones quedó rezagado pero también obtuvo un impulso, del 3,8 % concretamente.
Esta semana bursátil es atípicamente más corta de lo habitual por el festivo federal del jueves 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU.
Festivo del 4 de julio
El viernes se retomarán las sesiones con el informe de empleo de junio, que permitirá a los inversores tener mejores pistas sobre el estado de ese mercado, proporcionado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Por sectores, la jornada dejó tantas pérdidas como ganancias; con el tecnológico (1,3 %) liderando el apartado de las que crecían seguido del de bienes no esenciales (0,73 %) y el financiero (0,22 %). Las mayores caídas fueron para el de materias primas (-1,55 %), industriales (-1,1 %) e inmobiliario (-0,99 %).
Entre las 30 principales cotizadas del Dow Jones, destaca el progreso de Merck (3,31 %), Apple (2,91 %), Boeing (2,58 %) y otros valores tecnológicos como Microsoft (2,19 %) o Amazon (2,04 %); mientras que Unitedhealth (-2,87 %), Home Depot (-2,34 %) McDonald’s (-1,9 %) fueron los que más descendieron.
Huracán Beryl afecta la Bolsa
Asimismo los valores de los operadores de cruceros como Carnival (-5,4 %) y Royal Caribbean (-1,9 %) se vieron perjudicados por el huracán Beryl, que tocó tierra en el Caribe como tormenta de categoría 4.
En otros mercados, el crudo de Texas subió hasta los 81,54 dólares el barril; la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años avanzó hasta el 4,471 %; el oro descendió a 2.341 dólares la onza; y el dólar frente al euro se apreció, con un cambio de 1,074.
EFE