El presidente del CONEP sugiere que se debe fortalecer la atención primaria para reducir los costos en salud

Economía 03 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
WhatsApp-Image-2024-07-03-at-1.11.38-PM-scaled

Santo Domingo.– Es necesario trabajar en fortalecer el sistema de seguridad social, específicamente en lo que respecta a la salud. Se hace necesario trabajar en la atención primaria y, de esa forma, reducir los costos, aseguró este miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Celso Juan Marranzini explicó que el país tiene un sistema complejo, ya que todos los ingresos del sistema se dividen entre todos los actores del sector salud.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, mencionó que en ocasiones se quiere “satanizar” a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero es mucho más complejo, pues se trata de la administración de recursos.

 A juicio del dirigente empresarial, se debe trabajar para aumentar los cotizantes en el sistema, y para eso la informalidad es clave.

“Este es un sistema que en parte es subsidiado y si no hay cotizantes, no hay forma de que los recursos del sector privado y empleadores, que aportan el 70 por ciento, y los empleados, que aportan el 30 por ciento, sean suficientes”.
Marranzini explicó que el sistema de seguridad social dominicano resulta, en ocasiones, difícil de comunicar debido a todos los elementos que lo componen.

 Celso Juan Marranzini.
“Hace veinte años no había pensiones y hace veinte años teníamos el IDSS. Hay mucho que mejorar, pero se ha avanzado”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) destacó que “hemos pasado de un sistema de salud totalmente ineficiente y de una falta de pensiones a un sistema que es admirado”.

“Cuando nos visitan del extranjero, se admiran de cómo ha avanzado la seguridad social, de cómo ha crecido la economía, la estabilidad política y de nuestra capacidad de comunicación entre todos los sectores”, precisó Marranzini.

Te puede interesar
Lo más visto