Israel estudia la respuesta de Hamás en una reanudación de las negociaciones sobre Gaza

Internacionales 04 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
descarga (49)

El gobierno israelí tenía previsto reunirse el jueves para comentar la respuesta más reciente de Hamás a una propuesta con apoyo estadounidense para un cese al fuego en Gaza, mientras los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra iniciada hace nueve meses se reanudaban tras semanas de parón.

Entre tanto, los combates se habían intensificado entre Israel y la milicia libanesa Hezbollah. El grupo libanés dijo haber lanzado más de 200 cohetes y drones explosivos al norte de Israel parra vengar la muerte de un comandante destacado en un ataque aéreo israelí el día anterior.

El conflicto de relativo bajo nivel ha prendido fuego literalmente a la frontera y planteado el temor a una guerra aún más devastadora en Oriente Medio. Hezbollah ha dicho que detendrá sus ataques si hay un cese el fuego entre Hamás —otro grupo con apoyo de Irán— e Israel.

Estados Unidos ha reunido apoyos para un plan que supondría liberar a todos los rehenes que sigue reteniendo Hamás a cambio de una tregua duradera y la retirada de fuerzas israelíes de Gaza. Pero hasta ahora, ningún bando parece haberlo aceptado por completo.

Hamás propuso “enmiendas” el mes pasado, algunas de las cuales Washington dijo que no eran factibles, sin dar detalles. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que la propuesta original era israelí, pero ha expresado sus dudas sobre que supusiera el final de la guerra, una exigencia crucial de Hamás.

 Hamás confirmó el miércoles que había enviado otra respuesta a Egipto y Qatar, que sirven de mediadores en las negociaciones, sin dar más detalles. Un funcionario estadounidense dijo que el gobierno de Biden estudiaba la respuesta, que describió como constructiva, aunque dijo que quedaba más trabajo por hacer. El funcionario, que no estaba autorizado a hacer comentarios, habló bajo condición de anonimato.

AP

Te puede interesar
Lo más visto