Al final del mandato, los legisladores dejan muchos proyectos sin aprobar

Justicia 04 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
Camara-de-diputados

A 22 días para para vencerse la legislatura y 38 para concluir el período de la actual membresía del Congreso Nacional, montones de proyectos de leyes quedarán sobre la mesa.

Incluso, hay iniciativas que fueron declaradas como prioritarias cuando los congresistas tomaron juramento el 16 de agosto del 2020 y no fueron sancionadas, tales como: el Código Penal, la Reforma a Ley de Partidos.

El proyecto de Ley del Código Penal tiene más de 21 años rodando en ambas cámaras legislativas y aunque fue definido como prioritario, tanto por el Congreso, como por el Gobierno, todo luce que seguirá para largo, no se sabe cuándo.

Para el 5 de julio del 2022 l una mesa de diálogo para la reforma de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, consensuó actualizar la legislación, pero no fue posible porque se priorizó conocer, primero, la Reforma a la Ley Electoral, que se aplicaría en el montaje de las elecciones del 2024.

Modificación a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, que entró en vigencia el nueve de mayo del 2001, hace ya 23 años, y para mucho está obsoleta. Desde mayo del 2023 se depositó una iniciativa de reforma en el Congreso sin resultados positivos.

El proyecto de ley que reorganiza el sector de hidrocarburos en la República Dominicana y que tiene por objeto establecer un modelo integral del sector de los combustible y regular la metodología de precios, eficiencia de los costos, herramientas para la mitigación de las alzas en los precios internacionales, fiscalización y el monitoreo administrativo.

Otro proyecto definido como prioritario, pero sin trascender los archivos del Congreso, es la modificación a Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, que tendría el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones (SNCCP). Fue introducido en el Congreso el 28 de febrero del 2022 por iniciativa del Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley sobre Prácticas Profesionales e Incursiones Laborales.

Proyecto de Ley que Regula la Comercialización en Red o Mercadeo Multinivel y Veda los Esquemas Piramidales

Proyecto de ley que otorga facultad a Fideicomiso Público, Fondo de Desarrollo de Infraestructura y Autoriza Transferencia de su Patrimonio de Varios inmuebles del Estado y Ciertas Entidades Públicas.

Proyecto de Ley de Agua que busca poner fin a la dispersión institucional del sector y priorizar el cuidado del medio ambiente.

Proyecto de Exoneración de Impuestos para la Importación, Distribución y Venta de Clavos Ortopédicos, de la autoría del senador Cristóbal Venerado Castillo,

Proyecto de Ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa de la senadora Ginnette Bournigal.

El proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, que tiene por objeto regular el mecanismo para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos, de conformidad con la Constitución y las leyes.

El proyecto de modificación de la Ley 41-08, sobre Función Pública, con el objeto regular los subsistemas de gestión de recursos humanos, las relaciones de trabajo, los derechos y deberes del personal designado en la administración pública, iniciativa del presidente Luis Abinader, del primero de diciembre del 2022.

Proyecto de Ley sobre el Cambio Climático que tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación global, iniciativa de Yván Lorenzo, esta pieza perimió en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La reforma solicitada por el Poder Ejecutivo, a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en procura, exclusivamente, de fortalecer la capacidad del Estado para proteger a niños, niñas o adolescentes que sean víctimas de esta bochornosa práctica.

Proyecto de Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres, a los fines de adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y establecer el sistema de protección integral para víctimas de violencia de género, iniciativa del Poder Ejecutivo.

Proyecto de Ley General de alquileres de bienes inmuebles.

Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Cuerpos de Bomberos, este fue estudiado por una comisión bicameral.

Proyecto de Ley Orgánica sobre Expropiación de Bienes Inmuebles por declaratoria de Utilidad Pública o Interés Social de la República.

Te puede interesar
Lo más visto