Marca de moda usa sus propias camisetas para denunciar el drama de la migración forzada

Moda y Belleza 04 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
manteros-tres

La marca de moda social de los manteros de Barcelona, Top Manta, ha puesto a la venta dos camisetas que reinterpretan los códigos estéticos blaugranas mundialmente reconocibles del Fútbol Club Barcelona para sensibilizar a la población sobre la migración forzada.

Las prendas pertenecen a la nueva colección ‘BARÇA O BARZAKH’, que significa ‘Barcelona o muerte’ en senegalés y que, según ha informado Top Manta este lunes, es la frase que pronuncian las personas migrantes antes de emprender su viaje en patera hacia Europa.

Solo en el año 2023, al menos 6.618 personas murieron en su trayecto hacia España, una media de 18 cada día, denuncian desde las oenegés.

Denuncia de las políticas migratorias a través de la moda

La firma solidaria pretende recordar las vidas de los fallecidos y denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea a través de la ropa, además de concienciar al mundo sobre la inexistencia de vías seguras para migrar y la dificultad de establecerse en una Europa en que actitudes de exclusión, estigmatización y racismo hacia los migrantes todavía están presentes en la sociedad.

Las camisetas -ambas de manga corta, una azul y grana y la otra negra y gris- tienen, en la cara frontal, la inscripción ‘TOPMANTA’ en el centro, el logotipo de la marca en la parte superior izquierda y, a la derecha, la forma del escudo del Barça con un icono de un puño en alto como símbolo de lucha y resistencia.

En la parte posterior puede leerse la frase en senegalés ‘BARÇA O BARZAKH’ y en el inferior de la camiseta se ha añadido el contexto en catalán en letra pequeña: ” ‘BARÇA O BARZAKH’ es la expresión que muchas personas dicen antes de emprender el peligroso viaje desde Senegal hacia Europa. Quiere decir ‘Barcelona o muerte’. Llegar o morir en el intento. En el año 2023, al menos 6.618 personas murieron en este trayecto”.

Un viaje peligroso y una inserción difícil

“Los visados para viajar desde África Occidental a la Unión Europea son una quimera, solo una pequeña élite puede tener acceso a Europa por esta vía de entrada y es por esta situación que miles de personas se lanzan al mar cada año bajo el grito de ‘Barça o barzakh'”, ha explicado la marca en un comunicado.

Además, ha apuntado que esta política de control de visados se enmarca en la política del control fronterizo y, en los últimos años, la UE ha pagado más de cinco mil millones de euros a países terceros para que eviten la llegada de personas migrantes a Europa.

En el caso de España, “algunas de las personas que consiguen llegar son devueltas tan pronto como pisan suelo europeo, otras pasan semanas en un CIE (centros de internamientos de extranjeros) y las que finalmente quedan en libertad se topan con la pobreza y la exclusión social que provoca la Ley de Extranjería, que fija un plazo mínimo de tres años en territorio español antes de poder acceder a un permiso de trabajo y de residencia”, han remarcado.

La manta ambulante, sin ir más lejos, es la alternativa que encuentran muchos senegaleses para sobrevivir mientras no tienen acceso a los permisos.

De producción local

Las prendas se han producido a mano con algodón reciclado en el taller de costura y serigrafía de Top Manta siguiendo los criterios de la economía social y solidaria y del comercio justo, la misma fórmula con la que en el pasado han sacado a la venta, entre otros productos, zapatillas deportivas.

El taller está formado por personas en riesgo de exclusión que habían sido personas en situación irregular en España y, gracias a la cooperativa Top Manta, han podido regularizar su estancia en territorio español.

Todos los beneficios de esta nueva iniciativa serán para mejorar las condiciones de vida del colectivo Top Manta.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto