Expresidente peruano admite que cayó en una "trampa" al indultar a Alberto Fujimori

Internacionales 06 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
668822c659bf5b34575a2668

El expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respondió al indulto humanitario por razones de salud que le otorgó en 2017 al exmandatario, Alberto Fujimori, que estuvo rodeado de polémica y ahora se ha intensificado ante su inminente regreso a la política. 

Kuczynski fue preguntado por el local Canal N si creía que la "razón real" que forzó su renuncia en marzo de 2018 fue haber indultado a Fujimori. Previo a dejar el cargo, PPK estuvo al borde de la destitución en el Congreso por diversos escándalos, pero fue rescatado por el fujimorismo en el Legislativo.

"Puede ser. Yo caí en la trampa, pero a mí me parece que el señor que ya había pasado 15 años en la cárcel, podía seguir con su condena en su casa. Esto no fue un indulto en el sentido del perdón, esto fue una conmutación de su pena, de Barbadillo a su casa", dijo.

Se refirió al penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, en la provincia de Lima, donde Fujimori estuvo hasta diciembre de 2023, cuando fue excarcelado tras cumplir parte de su sentencia de 25 años por graves violaciones a los derechos humanos.

Controversia
Aparte de la negociación política que hubo detrás para evitar su vacancia en un Congreso que estaba dominado por el fujimorismo, el reconocido PPK —por las iniciales de su nombre— firmó un indulto humanitario para Fujimori por razones de salud.

Sin embargo, casi siete años después, Fujimori anunció su regreso a la política y sobre esto fue consultado Kuczynski, quien es investigado por presunto lavado de activos.

"Él estuvo muy enfermo. Creo que salir de la cárcel le ayudó, lo revitalizó. Ahora se acaba de romper la cadera, lo que es una operación delicada. Yo le deseo todo lo mejor a Fujimori. Nunca fui parte de su Gobierno. Yo creo en la democracia con 'D' mayúscula. Y Fujimori no, él cree en otra cosa", comentó.

Como se especula con la posibilidad de que Perú tenga decenas de candidaturas presidenciales en 2026, calificadas por PPK como "40 enanos", teorizó lo que sería la estrategia fujimorista. "'Yo estaré viejo, pero soy mejor que estos', es lo que seguramente está pensando (Fujimori)", apuntó.

Polémico proyecto
Aunque señaló que "en el mundo se piensa que Fujimori es responsable de crímenes de lesa humanidad", evitó criticar el proyecto de ley aprobado el jueves en la Comisión Permanente del Congreso de la República, que podría permitirle a Fujimori que prescribiesen los delitos que enfrenta actualmente.

El dictamen "precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad" en Perú, de manera que propone la prescripción de este tipo de crímenes cometidos antes del 2002.


RT

Te puede interesar
Lo más visto