Mescyt continúa impulsando programas académicos de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas

Educación 08 de julio de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
IMG_3832

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) continúa impulsando programas académicos orientados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), a través de los programas integrados en el Sistema Nacional de Becas, como parte de una política de gobierno. 

Así lo informó el titular de la institución, doctor Franklin García Fermín, al sostener una mesa técnica de alto nivel, en coordinación con el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y otros miembros de la Comisión Ad-Hoc, integrada por  autoridades de los Ministerios de  Relaciones Exteriores (Mirex), Industria Comercio y Mipymes (MICM), Juventud, Trabajo, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Comunicación (Ogtic), el Gabinete de Innovación, entre otras entidades gubernamentales. 

“Sin duda la convocatoria de becas para el 2025 se aplicará a las políticas públicas que ha venido desarrollando el presidente Luis Abinader, orientadas al desarrollo del talento humano en áreas específicas de acuerdo a la demanda nacional, cobertura de necesidades y liderazgo regional”, aseguró García Fermín.

Asimismo, reiteró su agradecimiento al Mepyd, así como el acompañamiento recibido para la inclusión de los programas de esta y otras convocatorias, destacando que las nuevas políticas permitirán que las becas lleguen a territorios donde antes no llegaban.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, indicó que es necesario seguir impulsando la promoción de los programas STEM, a través de un trabajo con los grupos de interés en las escuelas públicas y privadas. 

“También existen otras áreas donde necesitamos poner interés, un ejemplo de ellas son los programas técnicos para aprovechar las oportunidades de formación del capital humano que demanda la sociedad de hoy”, concluyó. 

Durante el encuentro se abordaron temas como: “Metas del Gobierno sobre el talento humano”, a cargo del viceministro de planificación e inversión del MEPyD, Luis Madera Sued; “Políticas de promoción de semiconductores”, expuestos por el viceministro del MICM, Johannes Kelner, y  “Propuestas en áreas de estudio priorizadas”, presentado por Melissa Muñoz de la Ogtic, bajo el objetivo general de proporcionar un espacio para la presentación, discusión  elección y socialización de los programas académicos a ser incluidos en la Convocatoria de Becas Internacionales 2025.

La Comisión Ad-Hoc fue creada mediante el Decreto 549-21, con el propósito de realizar anualmente estudios de análisis de las necesidades de formación, demanda y prospectivas de crecimiento de los sectores productivos, sociales y culturales del país.  Estos estudios servirán de base para identificar las áreas del conocimiento y las familias profesionales que serán priorizadas para confirmar la oferta de programas del Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo.

Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, Paula Disla, José A. Cancel, Carmen Evarista Matías y Juan Francisco Viloria, así como el director de Gabinete, Juan F. Mediana; las encargadas de Becas Nacionales e Internacionales, Lanny Portorreal y Roselia Pérez; el rector de INESDYC, José Rafael Espaillat; Wendy Moronta, encargada de Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo; Diana Rivas, directora de Gabinete de la Ogtic; Teresa Espaillat, asesora de RRHH del MICM; Víctor Mascaro, director de Cooperación Internacional del Mirex; Jessica Calcagno, directora de ANEIH Hamlet Gutiérrez, representante de AIRD, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto