Powell reconoce avances en la inflación y confía en datos similares para bajar los tipos

Economía 10 de julio de 2024 Kiry Jiménez Kiry Jiménez
El-presidente-de-la-Reserva-Federal-Jerome-Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, celebró este martes los datos recientes de la inflación y afirmó que si siguen llegando datos buenos se verá más claro cuándo bajar los tipos de interés.

“Las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”, apuntó el presidente de la Fed este martes durante ante el comité bancario del Senado de EE.UU.

Powell dijo que en que la Fed no cree “apropiado” reducir los tipos de interés hasta que se haya “ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 %”.

“Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos”, matizó.

La inflación y los tipos de interés


En mayo, el último dato conocido, la inflación bajó una décima hasta el 3,3 %, y esta semana se conocerán los datos de junio.
“Seguimos tomando decisiones reunión a reunión. Sabemos que reducir demasiado pronto o demasiado la moderación de las políticas podría detener o incluso revertir el progreso que hemos visto en materia de inflación”, añadió Powell.

El presidente del banco central estadounidense presentó hoy el informe de política semestral, que se adelantó el pasado viernes, y en el que la Fed afirma que continúa sin tener la confianza suficiente para comenzar a implementar bajadas de tipos de interés, aunque el panorama mejoró gracias a las últimas caídas de la inflación y a un mercado laboral más estable.

Las expectativas de inflación a largo plazo, señala la Fed, “están dentro del rango de valores observados en la década anterior a la pandemia y continúan siendo en general consistentes” con el objetivo a más largo plazo de llegar al 2 %.

En cuanto al mercado laboral, otro de los indicadores que observa de cerca la Fed, el aumento del empleo en estos meses “ha sido fuerte y la tasa de desempleo sigue siendo baja”, valoró.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto