Yoga ocular: ¿pueden realmente los ejercicios para los ojos evitar o demorar el uso de las gafas?

Salud 11 de julio de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
352d48c0-3ece-11ef-9b4b-8570d6abfe38.jpg

Paul McCartney dijo recientemente al diario The Times que practica yoga ocular para evitar la necesidad de usar gafas.

En la entrevista, el exintegrante de The Beatles reveló que conoció los ejercicios oculares en la India hace algunos años y los ha practicado desde entonces.

El cantante cree que al ejercitar los músculos oculares se puede reducir la necesidad de usar anteojos. McCartney ha demostrado algunas de estas técnicas en YouTube.

Entonces, ¿qué es el yoga ocular? ¿Ejercitar los ojos realmente puede prevenir la necesidad de usar gafas?

La palabra sánscrita "tratak" significa "fijar la mirada" e implica mirar fijamente un objeto, como la llama de una vela, sin parpadear, hasta que fluyan las lágrimas.

Más recientemente, a finales del siglo XIX, el doctor William Bates, un oftalmólogo de Nueva York, publicó “El método Bates para mejorar la vista sin gafas”, en el que defendía que los ejercicios oculares podrían evitar la necesidad de usar lentes.

El médico creía que cualquier corrección de gafas se podía superar mediante ejercicios que impliquen movimientos oculares y técnicas de visualización, como mirar un gráfico optométrico, centrarse en los contornos de las letras, parpadear con frecuencia, cerrar los ojos para visualizar la letra e imaginarla más negra y nítida.

Un sitio web que presenta los ejercicios oculares de Bates todavía promueve su trabajo en la actualidad.
Sin embargo, la premisa de la teoría de Bates de que el ojo cambia de forma durante el movimiento y el enfoque es fisiológicamente falsa.

Un estudio de 2018 en el International Journal of Yoga comparó la agudeza visual (la letra más pequeña que se puede ver) y el error de refracción (la graduación de las gafas de una persona) en grupos que practicaron ejercicios Bates o el "trakat" durante ocho semanas.
El estudio concluyó que ninguno de los ejercicios supuso ninguna diferencia en el error de refracción o la agudeza visual.

El método Bates ha sido rechazado por los oftalmólogos, no sólo por falta de evidencia sino porque es potencialmente dañino, al promover la “solarización” (mirar al Sol), que es peligrosa y sobreexpone la retina a la luz solar.

Para comprender por qué el yoga ocular o los ejercicios de la teoría de Bates no corrigen la visión, es útil comprender el ojo y cómo vemos.

¿Por qué necesitamos gafas?
La necesidad de anteojos surge cuando los rayos de luz no se enfocan en la retina. Cuando el punto de enfoque se produce delante de la retina se trata de miopía o miopía. Cuando el punto de enfoque está detrás de la retina se trata de hipermetropía.


El astigmatismo ocurre cuando la curvatura de la superficie frontal del ojo se parece más a una pelota de rugby que a una esfera, lo que provoca borrosidad en todas las distancias.

Y la presbicia es un proceso normal de envejecimiento en el que el cristalino del ojo se vuelve más rígido y no puede enfocar tan bien las cosas cercanas, razón por la cual la mayoría de las personas necesitan gafas para leer en la mediana edad.

Parte del enfoque del ojo se logra mediante la córnea (la superficie frontal del ojo). Pero la estructura de enfoque sensible es el cristalino, que se vuelve más bulboso o convexo cuando se enfoca en objetos cercanos y más plano cuando se enfoca más lejos.

El tamaño de la pupila y la convexidad del cristalino están controlados por los músculos y ligamentos ciliares del interior del ojo. Por el contrario, los músculos implicados en el movimiento ocular se encuentran en la parte exterior del ojo (músculos extraoculares).

Si bien los músculos oculares internos y externos trabajan juntos hasta cierto punto (la lectura implica tanto convergencia como enfoque), mover los ojos a diferentes posiciones de la mirada no afecta la forma o el tamaño del ojo o el enfoque. Así que la mecánica de utilizar ejercicios oculares para cambiar la potencia refractiva no tiene sentido.

CÑÑ

Te puede interesar
Lo más visto