Trump asegura que la OTAN adquiere armas de Estados Unidos para Ucrania

Internacionales11/07/2025Celia SantanaCelia Santana
dims.apnews-31 (1)

Washington (AP).— Estados Unidos envía armas a sus aliados de la OTAN en Europa para que puedan proporcionarlas a Ucrania en su lucha por defenderse de una reciente escalada en los ataques rusos con drones y misiles, dijeron el presidente Donald Trump y su principal diplomático.

“Estamos enviando armas a la OTAN, y la OTAN está pagando por esas armas al 100%”, dijo Trump en una entrevista con NBC News el jueves por la noche. “Así que lo que estamos haciendo es, las armas que salen van a la OTAN, y luego la OTAN va a entregar esas armas (a Ucrania), y la OTAN está pagando por esas armas”.

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el viernes que algunas de las armas fabricadas en Estados Unidos que busca Ucrania están desplegadas entre los aliados de la OTAN en Europa. Esas armas podrían ser transferidas a Ucrania, y los países europeos comprarían reemplazos a Washington, dijo.

“Es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania, que pedirlo a una fábrica (estadounidense) y llevarlo allí”, dijo Rubio a los periodistas durante una visita a Kuala Lumpur, Malasia. Ucrania necesita desesperadamente más sistemas de defensa aérea Patriot fabricados en Estados Unidos para detener los misiles balísticos y de crucero rusos. El gobierno de Trump ha ido y venido sobre proporcionar más ayuda militar vital a Ucrania a más de tres años del inicio de la invasión rusa. Tras una breve pausa en algunos envíos de armamento, Trump dijo que seguiría enviando armas defensivas a Ucrania. Funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que algunas ya están en camino.

Ucrania busca más sistemas de defensa aérea Patriot

La OTAN en sí no envía armas a Ucrania ni posee o maneja armas, lo cual es responsabilidad de sus 32 naciones miembros, pero envía artículos como suministros médicos y combustible. “Los aliados siguen trabajando para garantizar que Ucrania tenga el apoyo que necesita para defenderse contra la agresión de Rusia”, dijo Allison Hart, portavoz de la OTAN. “Esto incluye esfuerzos urgentes para adquirir suministros clave de Estados Unidos, como defensa aérea y municiones”. Alemania, España y otros países europeos poseen sistemas de misiles Patriot, y algunos de ellos han pedido más, dijo Rubio.

Estados Unidos exhorta a sus aliados de la OTAN “a proporcionar esas armas, sistemas, los sistemas defensivos que Ucrania busca… ya que los tienen en sus existencias, y luego podemos entrar en acuerdos financieros con ellos, con nosotros, en los que puedan comprar los reemplazos”, dijo Rubio.

Ucrania ha pedido a otros países que le suministren otras 10 baterías Patriot y misiles, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. Alemania está lista para proporcionar dos sistemas, y Noruega ha acordado suministrar uno, afirmó. El canciller alemán Friedrich Merz dijo el jueves que las autoridades “están listas para adquirir sistemas Patriot adicionales de Estados Unidos y ponerlos a disposición de Ucrania”.

Cuando se le preguntó cuántos sistemas Patriot le interesa comprar a Alemania, Merz no dio una cifra. Pero dijo que habló con Trump hace una semana “y le pidió que entregara estos sistemas”. Además de los Patriot, el armamento que podría venderse a los miembros de la OTAN incluye misiles avanzados de medio alcance aire-aire, misiles de corto alcance y rondas de obuses, según una persona familiarizada con el debate interno de la Casa Blanca. La persona declaró bajo condición de anonimato para hablar sobre discusiones privadas.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentarios para proporcionar más detalles. Lindsey Graham, el senador republicano de Carolina del Sur, quien ha estado en contacto con Trump en los últimos días, dijo que vender armas a Ucrania favorece los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y que “Europa puede pagarlas”.

“Tenemos las mejores armas. Ellos ciertamente saben cómo usarlas”, dijo Graham en una entrevista en Roma mientras asistía a una reunión al margen de una conferencia para la recuperación de Ucrania. La capacidad de los aliados para comprar armas estadounidenses para Ucrania evitaría un posible estancamiento del Congreso en la financiación para Kiev, una vez que se agote el más reciente paquete de ayuda a Ucrania aprobado el año pasado. Aun cuando existe un amplio apoyo en el Congreso para respaldar a Kiev, no se sabe si se aprobaría más financiación.

Rusia ha buscado recientemente abrumar las defensas aéreas de Ucrania lanzando importantes ataques aéreos. A principios de esta semana, disparó más de 700 drones de ataque y señuelo, superando los bombardeos nocturnos anteriores por tercera vez en dos semanas.

Al mismo tiempo, el ejército ruso presiona fuertemente en varias partes de los 1.000 kilómetros (620 millas) del frente, donde miles de soldados de ambos bandos han muerto desde que el Kremlin ordenó la invasión de la vecina Ucrania en febrero de 2022.

Cambiante postura sobre Putin

Los esfuerzos de Trump para facilitar el suministro de armas a Ucrania se producen al tiempo que ha señalado su descontento con el presidente ruso Vladímir Putin. En una reunión de gabinete esta semana, dijo que estaba “descontento” con Putin por un conflicto que estaba “matando a mucha gente” en ambos bandos.

Graham dice que Trump le ha dado luz verde para impulsar un proyecto de ley del que es coproponente y en el que se pide, en parte, un arancel del 500% a los bienes importados de países que continúan comprando petróleo ruso. El mandatario dijo el martes que lo está “considerando muy seriamente”. En la entrevista con NBC News, Trump insinuó que hará un anuncio importante sobre Rusia la próxima semana.

El presidente estadounidense también ha tenido una relación tumultuosa con Zelenskyy, que alcanzó uno de sus puntos más bajos en febrero durante un incidente en la Oficina Oval, cuando Trump lo reprendió por ser “irrespetuoso”. Desde entonces, la relación ha mostrado signos de recuperación. Ambos líderes hablaron por teléfono la semana pasada sobre las defensas aéreas de Ucrania. Zelenskyy dijo el jueves que las conversaciones con Trump han sido “muy constructivas”.

Impacto de los recientes ataques rusos

En los recientes ataques, Rusia dirigió una andanada de drones al centro de Járkiv justo antes del amanecer del viernes, hiriendo a nueve personas y dañando un hospital de maternidad en la segunda ciudad más grande de Ucrania, dijeron las autoridades. “No hay silencio en Ucrania”, dijo Zelenskyy. Un ataque diurno de drones en la ciudad sureña de Odesa también hirió a nueve personas.

En las últimas semanas, Kiev, la capital ucraniana, ha soportado repetidos e intensos ataques de drones al igual que muchas otras regiones del país, principalmente por la noche. Junio fue el mes con mayor número de bajas civiles de los últimos tres años, con 232 muertos y 1.343 heridos, señaló la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania.

Otras armas buscadas por Ucrania

Zelenskyy instó a los socios occidentales de Ucrania a cumplir rápidamente las promesas de ayuda que hicieron el jueves durante una reunión internacional en Roma. Ucrania necesita más drones interceptores para derribar los drones Shahed fabricados en Rusia, dijo. Tras repetidos ataques de drones y misiles rusos, las autoridades anunciaron el viernes que establecerían un sistema integral de intercepción de drones de conformidad con un proyecto llamado “Cielo Claro”. Incluye una inversión de 260 millones de grivnas (6,2 millones de dólares) en drones interceptores, capacitación de operadores y nuevas unidades de respuesta móvil, según la administración militar de Kiev. “Hemos encontrado una solución…. Esa es la clave”, dijo Zelenskyy. “Necesitamos financiamiento. Y entonces interceptaremos”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar

Lo más visto