Minerd realiza encuentro para fortalecer el conocimiento de sus colaboradores en un área clave: los derechos humanos

Educación El jueves Yerandi Santana Yerandi Santana
1eb69ebcb17f41253f0ed9fb009bc5454172fc8cdiseno-sin-titulo-57png

Santo Domingo. – Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre los derechos humanos, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y en coordinación con el Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos, realizó el encuentro “Hablemos de los Derechos Humanos”. 

La actividad, que reunió a 62 servidores públicos, contó con la colaboración técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Defensor del Pueblo.

Elena Salazar, directora de Relaciones Internacionales del Minerd, agradeció a los presentes por su motivación para participar en un espacio dinámico de sensibilización y reflexión sobre un tema de gran importancia como son los derechos humanos. 

Señaló que estos derechos, desde la Antigua Grecia, han sido promovidos por distintos filósofos y pensadores bajo el concepto de “Derechos Naturales”, y que han sido definidos formalmente como aquellos que le corresponden a toda persona sin distinción alguna, por la simple condición de ser humano.

Salazar también agradeció al despacho del ministro, Ángel Hernández, por el apoyo constante a la Dirección de Relaciones Internacionales, y a la Dirección de Recursos Humanos, especialmente al Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa, por valorar las propuestas de acciones en relación con la política antes mencionada.

Durante la actividad, los participantes destacaron la importancia de los derechos humanos en la formación educativa, subrayando su rol fundamental en la creación de entornos inclusivos y respetuosos que promuevan el bienestar de todos los estudiantes.

Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO en la República Dominicana, expresó que es de alta importancia para su organización acompañar las acciones del Ministerio de Educación para la implementación exitosa de la política sobre la incorporación del enfoque transversal de derechos humanos en el sistema educativo. Indicó que esta cooperación técnica responde a los compromisos pactados por el Sistema de las Naciones Unidas con el gobierno dominicano en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

Asimismo, el analista de formación en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Vladimir Rosario, presentó la ponencia “Mecanismos Nacionales de Protección en Derechos Humanos”, resaltando las normativas que sustentan el accionar del Defensor del Pueblo, así como la funcionalidad de esta institución ante las violaciones de derechos a los ciudadanos, conforme al Art. 191 de la Constitución Dominicana y la Ley 19-01.

Como parte del cierre de la actividad, la Coordinadora de la Política Transversal en Derechos Humanos en el MINERD, Omayra Gómez, compartió los avances del Ministerio de Educación para dar cumplimiento a los indicadores que serán evaluados este 2024 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en su rol de entidades rectoras de las políticas transversales establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, entre ellos, la Política Transversal en Derechos Humanos.

MINERD

Te puede interesar
Lo más visto