Panamá realiza primera jornada para combatir el acoso escolar y promover entornos seguros

Salud El jueves Yerandi Santana Yerandi Santana
acosoescolar-2024-pan3

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) brindó apoyo técnico a la Defensoría del Pueblo de Panamá, para realizar la Primera Jornada de Sensibilización contra el Acoso Escolar bajo el título: "Promoviendo Espacios Seguros y Reconociendo la Realidad del Bullying en Entornos Escolares". Esta importante iniciativa tuvo como objetivo principal empoderar, sensibilizar y fortalecer las capacidades de los directores y educadores del sistema educativo panameño, resaltando cinco temas clave para prevenir y abordar de manera oportuna el acoso escolar.

La jornada estuvo dirigida a docentes y directivos, y se enfocó en proporcionarles las herramientas necesarias para enfrentar el bullying de manera efectiva. Los temas abordados en la sesión fueron seleccionados cuidadosamente para cubrir diferentes aspectos del acoso escolar, desde la promoción de una convivencia sana hasta la intervención directa en casos específicos de bullying.

Uno de los temas tratados fue la promoción de la sana convivencia entre jóvenes en edad escolar e intervención frente a casos de acoso escolar. Se destacó la importancia de fomentar relaciones saludables entre los estudiantes y la necesidad de intervenir de manera temprana cuando se identifiquen casos de acoso escolar.

La prevención de la violencia en las escuelas fue un tema destacado, la Dra. Ileana Brea, punto focal de curso de vida y promoción de la salud de la OPS/OMS en Panamá, enfatizó que la prevención de la violencia no requiere grandes inversiones de recursos ni tiempo, pero es esencial para garantizar el bienestar de los estudiantes. Discutió cómo las escuelas pueden implementar medidas sencillas pero efectivas para reducir la violencia y promover un ambiente positivo y seguro.

Durante el encuentro se recalcaron las estrategias prácticas para identificar y prevenir el acoso escolar, así como para apoyar a las víctimas. Se destacó la importancia de crear una cultura escolar de respeto y apoyo mutuo, donde el bullying no tenga lugar. Asimismo se debe mantener un enfoque detallado sobre las rutas de atención y los procedimientos a seguir ante casos de acoso escolar en distintos tipos de centros educativos. Es vital una respuesta rápida y coordinada para proteger a los estudiantes y asegurar una resolución adecuada de los casos de acoso.

Los mensajes clave resaltados durante la jornada subrayaron el rol fundamental que juegan las escuelas y se enfatizó que la violencia no solo tiene un impacto directo sobre la salud física y emocional de los estudiantes, sino también sobre sus resultados educativos y desarrollo integral.

Esta primera jornada para combatir el acoso escolar y promover entornos seguros es un paso importante hacia la sensibilización y la acción efectiva contra el acoso escolar, buscando transformar las escuelas en espacios donde cada niño y niña pueda aprender y crecer sin miedos.

OPS

Te puede interesar
Lo más visto