Dice Salud Pública que en RD se registra una reducción de malaria

Salud El jueves Mila Matos Mila Matos
WhatsApp-Image-2023-12-26-at-2.51.53-PM

En el boletín correspondiente a la semana epidemiológica (SE) número 26, el Ministerio de Salud reportó 5 casos de malaria, comprobados mediante pruebas de laboratorio, ocho menos que los notificados la semana anterior, donde fueron identificadas un total de 13 personas afectadas.

Hasta esta semana epidemiológica, se han notificado un total de 26,875 casos sospechosos de la enfermedad, pero solo el 2% (572), resultó positivo. Las provincias de Azua y San Juan han notificado el 95% de los casos.

En estas provincias se mantienen las acciones preventivas de intervención con jornadas de fumigación y educación sobre cómo prevenir la enfermedad y la búsqueda activa de casos sospechosos.

En cuanto al dengue, se notificaron 7 casos positivos a la SE-26, para un acumulado de 935 casos confirmados con pruebas de laboratorio, teniendo incidencia a la baja durante las últimas semanas.

Ministerio de Salud, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, continúa las acciones preventivas a fin de controlar y prevenir la incidencia de estas y otras enfermedades producidas por vectores y pide a la población no bajar la guardia y “eliminar, limpiar, tapar” de manera permanente para evitar los criaderos de mosquitos en sus entornos.

Problemas renales

En lo que va del año 2024, mediante los reportes semanales se han atendido 5.987 episodios de insuficiencia renal aguda lo que representa un incremento de 8.81%.con relación año anterior donde se atendieron (5,502), El sexo más afectado es el masculino (54.12%) y las edades predominantes son de 60 años en adelante.

Entre las provincias con mayores episodios están Santiago (43%), Distrito Nacional (21%), Duarte (11%), Santo Domingo (6%), La Vega (3%), San Pedro de Macorís (3%) y Sánchez Ramírez (2%).

A través de la Dirección de Epidemiología y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), se mantiene una estricta observación y seguimiento a estas enfermedades a fin de aplicar las acciones pertinentes y lograr disminuirla.

En el Boletín Epidemiológico número 26, el Ministerio de Salud ofrece datos precisos referidos a la insuficiencia renal aguda (IRA). Esta vigilancia de IRA, se sustenta bajo los reportes de EPI-2 (episodios) y IRC estadío V (notificación individual).

Medias preventivas

Una persona tiene insuficiencia renal si la función renal disminuye a menos de un 15% de lo normal. La IRA es una complicación en 5% a 7% de las hospitalizaciones en unidades de atención aguda y hasta en 30% de las admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Las recomendaciones para evitar esta condición es llevar un estilo de vida saludable que incluye: alimentación balanceada, actividad física, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, excesos de sal y azúcares, acudir a la consulta médica de manera regular para hacer chequeos, principalmente las personas que han desarrollado enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Te puede interesar
Lo más visto