Desarrollan tratamiento de aerosol nasal contra los síntomas de la demencia y Alzheimer

Salud11 de julio de 2024Margarita VictorinoMargarita Victorino
AMP-FDA-aprueba-un-spray-nasal-de-cocaina

Un innovador tratamiento en aerosol nasal se ha convertido en una esperanza de vida para millones de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas debido a que ha demostrado resultados prometedores para mejorar las funciones cognitivas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas realizaron un descubrimiento importante en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, como la demencia y el Alzheimer, tras encontrar una forma de atravesar la barrera hematoencefálica para destruir ovillos de proteínas tau, encargadas de alterar el funcionamiento normal de las neuronas.

¿Cuál es el tratamiento innovador contra la demencia y el Alzheimer?
El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine demostró, a través de un tratamiento en aerosol nasal, que es posible reducir los ovillos de proteínas tau en el cerebro que, en enfermedades neurodegenerativas, causan la muerte de las neuronas, lo que ocasiona pérdida de memoria y disminución en las funciones cognitivas.

Además de demostrar resultados positivos en ratones con enfermedades neurodegenerativas, el tratamiento aplicado en forma de aerosol nasal es innovador porque no se trata de un método invasivo, lo que aumenta su eficacia.

Este método de pulverización nasal abre nuevas vías para la administración no invasiva de anticuerpos terapéuticos contra la proteína tau directamente al cerebro y es prometedor para muchas enfermedades neurodegenerativas”, afirmó el Dr. Rakez Kayed, autor principal y profesor del Departamento de Neurología de la UTMB.

Por otra parte, las inmunoterapias tau actuales han tenido problemas de eficacia debido a su capacidad limitada para penetrar en los compartimentos intracelulares donde residen las acumulaciones de tau.

¿Cómo funciona el tratamiento en aerosol nasal contra la demencia y Alzheimer?
El tratamiento en aerosol nasal para enfermedades neurodegenerativas utiliza un anticuerpo específico llamado TTCM2, el cual identifica y ataca la acumulación tóxica de tau. Para una administración eficiente al cerebro, el TTCM2 se empaqueta en partículas que se administran por vía nasal, superando así la barrera hematoencefálica y garantizando una rápida acción terapéutica.

El receptor intracelular TRIM21, junto con la ligasa E3, facilita la eliminación de los agregados de tau ligados a anticuerpos dentro de las células. En estudios con ratones, TRIM21 potenció el efecto terapéutico del TTCM2, mejorando la eliminación de los agregados tóxicos de tau y favoreciendo las funciones cognitivas.

Es por ello que este tratamiento innovador ofrece una nueva esperanza para tratar enfermedades neurodegenerativas de manera efectiva y segura.

Este avance podría tener un impacto significativo en las estrategias de tratamiento del Alzheimer y las tauopatías relacionadas, ofreciendo nuevas esperanzas para millones de pacientes que sufren estas enfermedades debilitantes”, describe el estudio.

Aunque el tratamiento en aerosol nasal contra la demencia y el Alzheimer ha mostrado resultados prometedores en estudios con ratones, aún se necesita una mayor investigación antes de que pueda estar disponible para el público, ya que debe pasar por varias fases de ensayos clínicos en humanos para evaluar su seguridad y eficacia.

Se estima que podría tardar varios años antes de ser una opción terapéutica accesible. Sin embargo, los investigadores de la UTMB planean realizar más ensayos preclínicos para explorar el potencial de TTCM2-ms en ensayos clínicos en humanos.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto