Colombia condiciona el cese al fuego con disidencias de las FARC
Internacionales12 de julio de 2024Margarita VictorinoEl Gobierno colombiano evaluará hasta el próximo lunes si mantiene o no el cese bilateral al fuego con un bloque del denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Al respecto, el presidente Gustavo Petro afirmó en una rueda de prensa, desde Nueva York, un día después de su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que las disidencias del grupo guerrillero se encuentran fraccionadas y que el Ejecutivo tiene distintas maneras de actuación con cada estructura.
Recordó que con las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco', la intención del Estado es "destruir su economía ilícita", por lo que "solo habrá algún tipo de negociación" cuando se decidan a acabar con ella y "dejen de atacar la población" principalmente en el departamento del Cauca. En ese caso, expresó, no hay cese al fuego, sino "una acción militar del Estado en su contra".
Con los otros frentes, que se ubican principalmente en la región del Magdalena Medio y los departamentos del Norte de Santander y Caquetá, hay un proceso de diálogo en marcha y se mantiene un alto a las hostilidades. "Solo con ellos se podría prorrogar, si aumentamos los niveles de desmovilización y desescalamiento", sostuvo.
Evaluación
La víspera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo a los medios que habrá que tomar una decisión sobre la continuación del alto al fuego. Expresó que durante estos días estarán recibiendo toda la información del EMC al momento de llegar a una determinación.
Cristo enfatizó que el Estado colombiano no puede tolerar que sigan asesinando a líderes sociales y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, al referirse al bloque de 'Iván Mordisco', con el que Petro ya considera que está roto el pacto de cese de hostilidades.
RT