Confirmada una muerte y tres contagios por el virus del Nilo en tres localidades sevillanas
Salud15/07/2024Prensa TNILa Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado los cuatro primeros casos de contagio por virus del Nilo este verano, uno de los cuales ha resultado en fallecimiento, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde hay otro contagio.
La mujer fallecida fue ingresada el pasado 5 de julio en el Hospital Universitario de Valme (Sevilla) tras presentar síntomas, tenía 71 años y patologías previas graves. Murió el pasado martes. Por su parte, el otro contagiado por el virus del Nilo que ingresó en ese mismo centro sanitario, de 72 años, ya ha sido dado de alta este miércoles, según ha comunicado la administración sanitaria.
Más tarde, la Consejería ha confirmado dos nuevos casos de contagio de Virus de Nilo Occidental (VNO) en otros dos municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca y Coria del Río. Según una nota de la institución, el caso de Los Palacios afecta a una mujer de 46 años que permanece ingresada desde el 6 de julio con evolución favorable, y el de Coria a un hombre de 41 años que ya ha sido dado de alta tras permanecer ingresado tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
Las muestras de todos los pacientes fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que ha confirmado la positividad.
Por otro lado, y como resultado de la integración de las vigilancias, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha confirmado la presencia de VNO en un équido de Los Palacios y Villafranca.
La Consejería de Salud eleva el nivel de riesgo
La Delegación de la Consejería de Salud en Sevilla ha notificado a los ayuntamientos de Dos Hermanas, de Los Palacios y de Coria el cambio de nivel de riesgo 3 a 5, lo que ha conllevado una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos del género Culex.
Los municipios intensificarán sus planes municipales, como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021. Este cambio supondrá el aumento de la comunicación a la población sobre las medidas preventivas frente al virus.
Todo ello se tratará en una reunión de coordinación mañana viernes, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía, implementado en 2021, según la fuente.
Este año las lluvias abundantes de marzo y el calor hicieron que la temporada de cría de los mosquitos transmisores de la enfermedad comenzara antes este año, obligando a las autoridades municipales y al Gobierno autonómico a adelantar la campaña contra los mosquitos.
Salud ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, las cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.
También se puede recurrir al uso de repelentes de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, mientras que en el contexto doméstico se recomienda el uso de mosquiteras o repelentes ambientales, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.
Se deben evitar las acumulaciones de agua en jardines, macetas, y otros útiles para impedir el desarrollo de larvas de mosquitos.
Mayor riesgo para personas inmunodeprimidas
La infección por el virus del Nilo occidental (VNO) es una zoonosis, una enfermedad que se da en los animales y es transmisible a las personas en condiciones naturales, y se trasmite por mosquitos del género Culex.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que ellos produzcan nuevas transmisiones. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa, y el virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo este su ciclo natural.
Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones.
Alrededor del 80% de las infecciones por el virus del Nilo occidental en humanos son asintomáticas y la fiebre del Nilo occidental (FNO) es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunodeprimidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo occidental.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo provoca un 0,1% de muertes entre los infectados, un 1% de inflamación en las meninges y el cerebro (meningoencefalitis), un 20% de fiebre controlable y un 80% de casos asintomáticos.
RTVE