Alcalde de Kiev: Zelenski tendrá que recurrir a un referéndum para acabar con el conflicto
Internacionales21/07/2024Prensa TNI 51El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, cree que Vladímir Zelenski tendrá que organizar un referéndum para poner fin al conflicto ruso-ucraniano.
"Zelenski, probablemente, tendrá que recurrir a un referéndum, no creo que pueda alcanzar por sí solo acuerdos tan dolorosos e importantes sin la legitimación popular", señaló el alto funcionario en una entrevista con Corriere della Sera publicada este domingo. En este contexto, Klichkó dijo que la situación en el frente se vuelve más y más difícil para Ucrania y advirtió que el líder del régimen de Kiev podría verse abocado a un "suicidio político".
Según el alcalde capitalino, Zelenski "concentró demasiado poder" en su Oficina y el Parlamento perdió todo papel relevante. "Hace seis meses ya dije a la prensa alemana que 'olía a autoritarismo en casa'", agregó.
Sobre la introducción de la ley marcial en el país, Klichkó dijo que en los primeros compases del conflicto sirvió para lanzar la movilización nacional. Sin embargo, "ahora hay que evitar que todas las decisiones importantes queden relegadas solo al cargo de la presidencia", dijo el alcalde, recordando que el excomandante en jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhny era muy popular entre la población y que su destitución por Zelenski solo provocó ira y descontento.
Cabe recordar que el mandato de Zelenski expiró el pasado 20 de mayo, quedando desde ese momento en entredicho la legitimidad de su Gobierno. Las elecciones presidenciales en Ucrania estaban previstas para el pasado mes de marzo, tal como exige la Constitución, pero el mandatario las suspendió anteponiendo como argumento la ley marcial y la movilización general decretada en el país por el conflicto militar con Rusia.
Esta semana, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó la posibilidad de que Rusia participe en la segunda cumbre sobre Ucrania afirmando que el planteamiento formulado para este evento es "totalmente unilateral y completamente inaceptable" para Moscú y otras partes interesadas en la paz. "[Occidente] ha tomado el rumbo de impulsar a cualquier precio el llamado plan Zelenski, que tiene una forma pronunciada de ultimátum", declaró el canciller.
RT