Uno de los signos menos comunes de este tipo de cáncer se encuentra donde menos lo imaginarías, por eso te decimos cómo puedes identificar el melanoma en las uñas y cuáles son los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.
Señales y síntomas del melanoma en las uñas
Aunque no es muy común, sí existen varios casos en los que el melanoma ha aparecido en las uñas, a esta patología se le conoce como melanoma in situ ungueal o melanoma ungueal, el cual puede resultar bastante peligroso, pues las prácticas actuales del uso de esmaltes semipermanentes puede contribuir a tapar las señales de presencia de este tipo de tumor.
Por ello, la Academia Americana de Dermatología comparte que debes estar alerta a señales como:
Una raya oscura que se puede ver como una línea café o negra que por lo general aparece en el pulgar de las manos o los pies.
Piel oscurecida junto a la uña, un signo de melanoma en las uñas avanzado puede ser una coloración más oscura en la zona alrededor de la uña,
Levantamiento de la uña en dedos de las manos o los pies.
Uñas partidas, especialmente si la uña se parte por la mitad.
Tener un bulto o nódulo que está por debajo de la uña.
Es importante observar si se presentan señales como estas porque en muchas ocasiones el melanoma ungueal o melanoma de las uñas se puede confundir con un hongo o con un golpe en la zona.
Factores de riesgo para el melanoma en las uñas
La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que hay diferentes factores que pueden aumentar el riesgo de presentar melanoma como tener lunares, la piel muy blanca, pecas, cabello claro, tener antecedentes familiares de melanoma, un sistema inmune debilitado, entre otros.
Sin embargo, uno de los factores de riesgo más grandes para desarrollar melanoma en las uñas es la exposición directa a la luz ultravioleta, pues estos rayos de luz son los principales causantes de daño solar en la piel, el principal factor de riesgo para desarrollar melanoma.
De hecho, se ha observado que la tendencia de usar gel semipermanente podría poner en mayor riesgo a las personas de desarrollar melanoma en las uñas por la exposición directa a este peligroso elemento gracias a las lámparas de secado rápido que se utilizan en esta popular práctica de belleza.
Por lo anterior, la recomendación es evitar en medida de lo posible someter a la piel a estos procedimientos o bien, hacerlo en lugares profesionales o con la debida protección para aminorar el daño que los rayos ultravioleta pueden provocar en la piel.
¿Cuál es el tratamiento del melanoma en las uñas?
El tratamiento del melanoma en las uñas generalmente comienza con la confirmación del diagnóstico a través de una biopsia, donde se extrae una muestra del tejido afectado para su análisis en el laboratorio.
Si se confirma que es melanoma, la opción de tratamiento más común es la extirpación quirúrgica de la parte afectada de la uña y el tejido circundante para evitar que el cáncer se disemine.
En casos más avanzados, donde el melanoma se ha expandido más allá de la zona ungueal, pueden ser necesarios tratamientos adicionales como la quimioterapia, radioterapia o terapia dirigida, dependiendo de la etapa y la agresividad del cáncer.
El tratamiento a seguir va a depender del caso de cada paciente y lo que el profesional de la salud considere que es lo mejor para aumentar la tasa de éxito y mejorar o salvar la vida del paciente.
Por lo anterior, ahora que sabes cómo identificar melanoma en las uñas, si estás por hacerte algún tratamiento en esta zona del cuerpo, primero coteja que no exista ningún problema y procura cuidar tu piel de la exposición a los rayos ultravioletas; si detectas síntomas sospechosos, acude inmediatamente con un especialista.
Salud180